Alan García: El APRA caminaba sobre los zapatos de Armando Villanueva

´El APRA encarnaba en él, tenía todas nuestras virtudes y también nuestros defectos´, refirió el exmandatario sobre el fallecido líder histórico del APRA.
(referencial)

El expresidente Alan García Pérez reconoció en el fallecido líder histórico del APRA Armando Villanueva del Campo al "primer continuador de (Víctor Raúl) Haya de la Torre", el fundador del partido de la estrella.

"Tuvo un ciclo vital larguísimo que le permitió constituirse en una referencia permanente para saber cómo hubieran actuado los viejos apristas, qué hubiera dicho Víctor Raúl; qué pensaba él como el mejor de los apristas, siempre lo califiqué así a él. El APRA caminaba sobre sus zapatos", expresó en diálogo con RPP Noticias.

"El APRA encarnaba en él, tenía todas nuestras virtudes y también nuestros defectos,  eso es lo que lo hacía una expresión exacta del partido", remarcó.

El exmandatario resaltó la sencillez y la consecuencia del pensamiento de Villanueva del Campo, quien -dijo- fue hasta sus 97 años de vida "un combatiente por la justicia social y la libertad".

Subrayó también la vocación del desaparecido líder aprista, quien dejó la comodidad de la clase media a la que pertenecía, para abocarse a la política y hacer una carrera como secretario general del APRA, presidente el Congreso y del Consejo de Ministros.

García Pérez recordó la amistad de 60 años que Villanueva del Campo forjó con su también fallecido padre, sus años deportado y los 9 años que pasó en prisión.

"Me impresionaba siempre lo sólido de su presencia física y la capacidad de impartir directivas. Era un organizador nato, secretario de organización del partido en la clandestinidad y en la vida democrática. Armando siempre ha sido una presencia permanente en mi vida", manifestó.

El ex jefe de Estado también destacó la faceta de "enorme lector" del fenecido líder aprista.

"No he conocido a un peruano que sepa más de la poesía española del siglo XX, ninguno...Lector de la historia europea...era un hombre muy culto y entablaba relaciones de simpatía con personas que no eran apristas", comentó.

Armando Villanueva del Campo falleció la noche del domingo último debido a complicaciones de salud.  Sus restos serán llevados a la "Casa del Pueblo", ubicada en la avenida Alfonso Ugarte y serán enterrados el miércoles 17 de abril en el Cementerio El Ángel.