En la jornada realizada en la Casa del Pueblo también se eligió al congresista Elías Rodríguez somo secretario general. Varios delegados y candidatos denunciaron irregularidades.
El ex mandatario Alan García fue elegido este sábado como presidente del Partido Aprista Peruano en el congreso partidario realizado en la Casa del Pueblo. La asamblea, iniciada el viernes, también designó al congresista Elías Rodríguez como nuevo secretario general institucional y a Benigno Chirinos como secretario general político.
El cónclave también eligió al congresista Mauricio Mulder como presidente de la Dirección Política Nacional del Partido Aprista Peruano (PAP).
Polémica. La elección de estos dirigentes se dio en medio de una jornada accidentada, en la que varios delegados y candidatos se retiraron del congreso alegando presuntas irregularidades en la elección de la secretaria general.
El congresista Jorge del Castillo denunció en Twitter que se estaba negando el voto secreto y el control de la ONPE en el proceso. "(La) mayoría de delegados se retiran protestando", escribió.
Por su parte, César Zumaeta, uno de los candidatos a la secretaria general, dijo a El Comercio que retiró su candidatura, porque se habían cambiado las reglas de juego con el objetivo de favorecer a Elías Rodríguez. "Por eso nos hemos retirado candidatos como Carlos Roca, Jorge del Castillo, Rolando Jiménez y otros", afirmó.
Más temprano, Mauricio Mulder había tuiteado que se estaban retirando "los que ven que van a perder por ser minoría". "Votación tranquila delegados espectantes presencia de la ONPE ... el Apra se renueva", escribió después.
Retiro postergado. En abril de 2016, tras conocer los resultados electorales que ponían en segunda vuelta presidencial a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, Alan García sugirió en un mensaje que se alejaba de la dirigencia del partido. “Llamo a los apristas a fortalecer su partido y a elegir una conducción que les permita sobrellevar esta situación y siempre estaré como el último de los apristas, como uno más", comentó.
Días después, el congresista Del Castillo, aseguró que el expresidente les había confirmado su retiro. "Nos ha informado que él se retira de su función dirigencial del partido, respetando los resultados electorales y la necesidad de este recambio del que hemos hablado y que se dará seguramente pronto", dijo entonces a RPP Noticias.
Comparte esta noticia