El jefe del Estado consideró asimismo que el voto voluntario es fundamental para que los partidos deben saber convocar a los votantes por convicción.
El jefe del Estado, Alan García Pérez, sostuvo que la renovación parcial de los parlamentarios en el Congreso de la República a mitad del periodo y el voto voluntario fortalecerán a los partidos políticos.
"La política es convicción, no puede ser ni acarreo de votos golondrinos pagados, ni puede ser convencimiento a última hora en la cola, ¿Por quién voto?, ¿quién está ganando?, tiene que ser convicción", afirmó.
Por ello, señaló que se necesita fortalecer a los partidos políticos a través de las obligaciones y deberes, con la renovación del Congreso y la convocatoria a los electores por convicción.
Indicó que los partidos deben saber convocar a los votantes por convicción, de lo contrario, dijo, "surgirán los Calígulas de último momento".
Señaló que el voto voluntario es fundamental para dar trabajo a los partidos políticos, pues de lo contrario, los partidos serán organizaciones circunstanciales que pueden encandilar y atraer sólo momentáneamente.
Asimismo, señaló que los partidos políticos no están cumpliendo su labor de difusión de ideas y propuestas democráticas para motivar un voto consciente.
"Todos los partidos sin excepción no están cumpliendo su labor de comunicación de información, de cultura democrática, de educación cívica para con los votantes, tal vez uno u otro un poco más, pero eso no es suficiente, de lo contrario no tendríamos tendencias súbitas antidemocráticas, estampidas antidemocráticas", dijo en su discurso.
Refirió que actualmente, el ciudadano va a sufragar por temor a la multa.
"Entonces a río revuelto y votantes desinformados ganancia de cualquier pescador; la política es una guerra que se gana con ideas", manifestó.
Comparte esta noticia