El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo que la reserva de la sesión busca evitar que la declaración se convierta en un ´show mediático´.
El expresidente Alan García deberá presentarse este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga presuntos casos de corrupción durante su segundo Gobierno (2006-2011) en una sesión que será, en principio, reservada, informó el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada.
García anunció la semana pasada en su cuenta en la red social de Twitter que "de todas maneras y con mucho gusto" iba a acudir a la citación.
Tejada declaró a la agencia oficial Andina que la reserva de la sesión busca evitar que la declaración se convierta en un "show mediático" y dijo que solo se podría cambiar mediante una votación que acuerde lo contrario.
"Sólo así, el interrogatorio a García podría realizarse en una sesión abierta, no depende de lo que solicite el expresidente (...) en principio, se mantendrá la reserva, en cumplimiento de nuestro reglamento", afirmó.
García ya se presentó en junio pasado ante la comisión que investiga casos de presunta corrupción como en la reconstrucción de escuelas estatales, la modernización del Estadio Nacional de Lima y el otorgamiento de miles de indultos y gracias presidenciales a presos por diferentes delitos, entre los cuales hubo decenas de acusados por narcotráfico.
Tejada aseguró que el nuevo interrogatorio a García se efectuará con todas las garantías del caso y en cumplimiento de las disposiciones judiciales, que ordenaron que la comisión legislativa le permita al exmandatario acceder a los testimonios y documentos del caso.
Aseguró que el abogado de García ha revisado hasta en cuatro oportunidades toda la documentación que tiene el grupo investigador y que se le ha informado sobre los temas que se tratarán en el interrogatorio.
El congresista también dijo que la convocatoria del Partido Aprista Peruano (PAP) a una movilización frente a la sede del Congreso durante la presentación de García busca "enturbiar" la sesión.
Durante la investigación del caso, García ha señalado que el gobierno pretende inhabilitarlo para que no pueda postular en las elecciones presidenciales de 2016.
Los dirigentes del Partido Aprista ratificaron este martes esa posición en una rueda de prensa en la que señalaron que el gobierno busca desacreditar a García y a su partido con la investigación por los llamados "narcoindultos".
EFE
Comparte esta noticia