| Fuente: RPP

El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, adelantó que el Gobierno planea acudir ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para revertir el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permite la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

"Desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones, estamos esperando la notificación oficial de parte del TC y asumir las acciones que corresponda, esto significará acudir a las instancias internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC", dijo a la prensa.

Asimismo, consideró que la decisión del TC "resula indignante" y revictimiza a las familias y a los agraviados de los crímenes por los que fue sentenciado el exmandatario.

Carrasco Millones también opinó que "los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún fallo que les permita salir de un establecimiento penal, deben cumplir su condena y pagar su reparación civil".

Y recalcó que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que no procede un indulto para personas que han cometido delitos tan graves como homicidio calificado y lesa huamnidad".

Analizarán los fundamentos del fallo

El viceministro evitó adelantar opinón sobre el contenido de la sentencia emitida por el TC, pues dijo que están a la espera de la notificación formal para analizar los fundamentos del fallo y definir la manera en que el Estado peruano responderá.

"Vamos a analizarlo, existen antecedentes sobre un indulto pasado (...) Sabemos cómo se dio (el indulto a Alberto Fujimori), cómo se negoció en esa época con algunos congresistas para que puedan dar su voto a cambio de este trámite", aseveró.

Juan Carrasco, titular de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia se reunió esta noche con el jefe del Estado, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.