El secretario general de Fuerza Popular calificó la resolución del Tribunal Constitucional en favor de Alberto Fujimori como "jurídicamente impecable". Asimismo, señaló que sus seguidores deben tomar esta medida con humildad.
Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, indicó este martes que la disposición del Tribunal Constitucional de liberar Alberto Fujimori debe marcar un punto de reconciliación en el país, pues consideró que existen personas que quieren ver morir al exmandatario en prisión, donde cumple una sentencia de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
En declaraciones a RPP Noticias, el exlegislador consideró que las familias de las víctimas de estos casos deben entender que en el país hubo una guerra contra el terrorismo en la que hubo “excesos individualizados”, pero que no se puede atribuir la responsabilidad por las muertes a una persona que solo ejercía un cargo y no estuvo en el campo de batalla.
“Cuando uno mira la dimensión de lo que ha pasado puede darse cuenta de que los peruanos tenemos que reconciliarnos en el sentido de querer llevarle la responsabilidad a una persona porque ejercía el cargo ni siquiera porque era un militar, que tenía un arma en mano o porque disparó (…) Entonces la reconciliación tiene que partir, no solo de qué se espera del presidente Fujimori, sino también de aquellas personas que quieren que muera en la cárcel”, indicó.
Sobre resolución del Tribunal Constitucional
Asimismo, Galarreta calificó la resolución del Tribunal Constitucional como “jurídicamente impecable” respecto a la posición que tomaron en cuanto a las resoluciones previas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Creo que aquí se hace justicia, además, creo que es jurídicamente impecable, porque hay una confusión, entre lo que es la sentencia de la corte con lo que son resoluciones de un organismo, que vigila supervisa el cumplimiento de la sentencia”, sostuvo.
Respecto de la liberación del exmandatario, Galarreta indicó que se debe tomar con humildad y que espera que la sentencia del Tribunal Constitucional se cumpla con celeridad, debido a que las resoluciones sobre habeas corpus deben ser ejecutadas de inmediato.
Te recomendamos
Comparte esta noticia