Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Miguel Torres señala que TC "ha dado cátedra" al ordenar liberación de Alberto Fujimori y ratifica soberanía del país

El exlegislador consideró que las familias de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta deben tener humanidad para aceptar la libertad de Alberto Fujimori.
El exlegislador consideró que las familias de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta deben tener humanidad para aceptar la libertad de Alberto Fujimori. | Fuente: Andina

El vocero del partido Fuerza Popular resaltó lo resuelto por el Tribunal Constitucional respecto de Alberto Fujimori y dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no está facultada a decidir sobre la libertad de una persona.

Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, consideró este martes que el Tribunal Constitucional (TC) dio cátedra al ordenar la liberación de Alberto Fujimori, pese a dos resoluciones previas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que impedían dicha sentencia para el exmandatario, quien cumple 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En declaraciones a RPP Noticias, el también exlegislador indicó el máximo intérprete de la Constitución señala en su resolución que, si bien el país está adscrito a la CIDH, esta corte no puede impedir la libertad de una persona. Asimismo, señaló que dicha corte supranacional solo está facultada a solicitar información sobre la ejecución de una sentencia, pero no para decidir sobre la libertad de un reo.

“Hoy el Tribunal Constitucional ha dado catedra al señalar que, si bien nosotros estamos adscritos a la Corte IDH, esta corte no puede tergiversar las herramientas del derecho para impedir la libertad de una persona. Ellos si bien tienen la facultad de exigir información de pedir una supervisión de la ejecución de sentencia, no está facultada para impedir la libertad de un ser humano”, señaló.  

Cuestionamientos a la CIDH

En esa línea, Torres agregó que el Tribunal Constitucional respondió a una obligación constitucionalmente establecida y que, además de liberar al expresidente Alberto Fujimori, ha sentado un mensaje sobre la soberanía de Perú y que “la justicia en el país se respeta”.

Dijo también que previamente el TC resolvió derivar la decisión de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori a un juzgado de Ica, pues estaba dentro de sus alternativas; sin embargo, señaló que el magistrado a cargo de dicho colegiado “se lavó las manos” y que ahora, el máximo intérprete de la Constitución no ha dudado en ordenar la libertad del exmandatario.

Añadió que el Tribunal Constitucional fue elegido por un Congreso sin mayoría de Fuerza Popular y que, si bien el tema del indulto sucedió cuando el Parlamento tenía una bancada mayoritariamente fujimorista, sus legisladores no fueron los que concedieron dicha medida.

Sobre liberación de Alberto Fujimori

Respecto de la liberación del exmandatario, Torres indicó que los fujimoristas debían tomarlo con humildad y pidió que las familias de las víctimas tomen esta decisión con humanidad. Añadió que en los 16 años que Alberto Fujimori ha estado en prisión, los deudos pueden haber “encontrado lo que para ellos correspondía” y que era momento de apelar a un grado de humanidad en ellos.

“Creo que 16 años se han cumplido, y creo que, si bien para muchos esto ha sido una injusticia, en estos 16 años ellos pueden haber encontrado lo que para ellos correspondía, creo que es momento para dar un paso adelante y es momento de cerrar heridas. Seguramente para ellos un castigo y creo que los 16 años ese castigo que a sus ojos es justo creo que podría llegar a apelar a un grado de humanidad”, dijo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA