Este es el reporte policial sobre la detención de Alejandro Toledo

El condado de San Mateo, California, informó que si bien recibieron información de Interpol sobre los cargos que se le imputan a Toledo Manrique, este quedó en libertad pues no había una orden de arresto en Estados Unidos.

El ex mandatario fue detenido tras aparecer ebrio en plena vía pública. | Fuente: RPP Noticias

El condado de San MateoCalifornia, emitió un comunicado en donde corrobora la detención del expresidente Alejandro Toledo por estar en estado de ebriedad en plena vía pública, tal como informó RPP Noticias esta mañana y confirmó horas más tarde la Cancillería.

"En lo que respecta al Sr. Alejandro Toledo Manrique (73 años, residente de Los Altos), fue arrestado el 17 de marzo de 2019 a las 10:27 pm, por los diputados del sheriff del Condado de San Mateo. El Sr. Toledo fue denunciado ante la Oficina del Sheriff por estar ebrio en público en un restaurante en la cuadra 3500 de Alameda De Las Pulgas", informa. 

"El Sr. Toledo Manrique ingresó en la cárcel del condado de San Mateo por faltar al Código Penal de California", agrega. 

El comunicado señala que si bien recibieron información de la Interpol sobre los procesos judiciales que tiene pendiente en el Perú, Estados Unidos no emitió ningunda orden de arresto. Por ende, el exmandatario fue dejado en libertad.

"Mientras se encontraba bajo custodia recibimos un mensaje de Interpol sobre los cargos en Perú contra el Sr. Toledo Manrique. Después de contactar a funcionarios peruanos e Interpol, nos enteramos de que la existencia de cargos solo en Perú no autoriza la detención del sujeto en los Estados Unidos", indica.

En la ficha de detención figura como parientes a su esposa Eliane Karp y su hija Chantal. | Fuente: RPP

Niega los hechos 

Luego de informar sobre la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos por estar ebrio en la vía pública, RPP Noticias se contactó vía telefónica con el expresidente para obtener su versión.  

El exmandatario contestó desde su casa en San Francisco y negó el incidente. "No, no... te estoy hablando de mi casa, te lo digo... estoy en mi casa, estoy escribiendo mi libro, okey", dijo a la producción de RPP. 

Sin embargo, la Cancillería peruana confirmó la noticia de RPP Noticias al indicar que "en horas de la mañana" de este lunes tomó conocimiento de este hecho ocurrido en el condado de San Mateo y de inmediato el consulado peruano en San Francisco se puso en contacto "con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido el exmandatario".

Ficha de detención de Alejandro Toledo Manrique. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?