El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, dijo que no tiene problema que este tema sea visto este miércoles en el Pleno del Congreso.
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, señaló que la decisión adoptada por el Consejo Directivo de desaforar a la legisladora Rocío Gonzáles se ajustó al debido proceso y conforme al Reglamento de este poder del Estado.
Refirió que la decisión se adoptó virtud al informe que emitió la Comisión de Constitución del Parlamento, grupo de trabajo que analizó este caso.
"Lo que hemos hecho es cumplir (..) se analizó el dictamen de la Comisión de Constitución, que fue muy claro, preciso, ajustado a derecho y a lo que establece el reglamento", indicó en declaraciones a los periodistas.
Alva Castro indicó que la parlamentaria desaforada no podía acogerse a la modificación de un artículo del reglamento realizada en el año 2007, donde se sostiene que solamente procede el desafuero con una sentencia con pena efectiva, y no con prisión suspendida.
Refirió que ello no se podía aplicar en ese caso porque el delito que se le imputaba fue anterior a su elección como congresista.
"No olvidemos que este es un tema que aconteció antes que ella sea congresista", anotó.
No obstante, Alva Castro dijo que él no tiene problema que ese tema sea visto este miércoles en el Pleno del Congreso.
Del mismo modo, remarcó que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el organismo que evalúe si la congresista accesitaria tiene una observación.
Alva Castro aseveró que el Congreso actuará con la misma celeridad en todos los casos que considere pertinentes y respetando el debido proceso.
El Congreso acordó el desafuero de la legisladora Rocío Gonzales, condenada a cuatro años prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica al Estado, así como solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocar a su accesitaria.
Comparte esta noticia