El martes 30, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo que su institución no aceptó la renuncia de Beaumont y le dio plazo hasta el jueves 2 de mayo para regresar a sus funciones.
El expresidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini se pronunció a favor de la decisión de Ricardo Beaumont de renunciar al cargo de magistrado en protesta por la demora del Congreso para elegir a los nuevos integrantes del tribunal.
Alva manifestó que la ley orgánica del Tribunal Constitucional tiene la norma 16 que establece que es potestad del presidente del TC de aceptar o no la renuncia que formulen sus miembros.
"La renuncia que presentó el señor Beaumont debió ser presentada al presidente del Tribunal Constitucional y no al Congreso. El titular del TC tiene la atribución de aceptar esa renuncia. La ley orgánica es clara y no se requiere la aceptación del Pleno”, dijo en RPP Noticias.
Añadió que "sí se puede renunciar al cargo".
El martes 30 de abril, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dio a conocer que el pleno del máximo órgano de justicia no aceptó la renuncia y le dio plazo hasta el jueves 2 de mayo para regresar a sus funciones.
"Respeto mucho la decisión del TC pero mi lectura de la ley orgánica es la que acabo de expresar", es decir, "el presidente del TC puede declarar la vacancia en caso de muerte o renuncia, en otros casos le corresponde al Congreso".
Dijo que hay un precedente: "la magistrada Delia Revoredo también renunció por haber vencido el plazo de cinco años de ser elegida. Respeto al TC yo tengo mi propio lectura de la norma legal".
"El doctor Beaumont puede seguir su propio criterio si decide o no apelar la medida que lo conmina a regresar. La ley dice que cuando se da la renuncia se debe declarar la vacancia", sentenció.
Comparte esta noticia