Álvaro Vargas Llosa: Humala no debe ceder a presiones, él manda

En diálogo con RPP Noticias, el escritor y periodista opinó además que si el presidente electo nombra desde ahora a su Gabinete ministerial, éste sería sometido a un ´manoseo impúdico y nacería cojo´.
Lima
00:00

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa consideró que el presidente electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, no debe ceder ante las presiones de un "montón de charlatanes televisivos".

Esto lo dijo en relación a las voces que demandan a Humala anunciar el nombre de su ministro de Economía. Sobre lo que cual opinó que "el más grave error sería ceder a esas presiones y consejos malintencionados".

"Como presidente electo, él tiene que dejar en claro que el que manda es él, que él no se deja guiar por cinco titulares, por comentaristas televisivos, ni tampoco por especuladores bursátiles", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Asimismo, advirtió que si el líder nacionalista nombra desde ahora a su nuevo gabinete de ministros, éste sería sometido a un "manoseo impúdico", por el tiempo que falta transcurrir hasta la toma de mando en julio.

"El lapso entre la segunda vuelta a la toma de posesión es casi de dos meses, no solo cedería a las presiones sino que además le generaría a su próximo gabinete un serio problema. Ese Gabinete tiene que llegar al 28 de julio fresco como una lechuga, pero si lo nombra ahora lo van a someter a un manoseo impúdico, lo van a desgastar y nacería cojo", estimó.

En cuanto a los nombres que se vienen barajando como posibles nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Consideró que la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino "sería una excelente premier". No obstante, reiteró que el electo presidente debe decidir con calma.

"Lo importante es que dé al país continuidad y una dimensión social", sostuvo.

Dijo además que si Humala mantiene a Julio Velarde, como titular del Banco Central de Reserva (BCR), "daría una señal de continuidad en políticas, pero si decide reemplazarlo no sería el fin del mundo".

Indicó que hasta el momento, el vencedor de las elecciones presidenciales se está "manejando bien" y , en tal sentido, saludó que él haya optado por iniciar una gira por los países del Mercosur (Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), ya que le permitirá salir de este "ambiente enrarecido y mostrarse como estratega ante sus pares".

De otro lado, opinó que "estaba dentro de lo previsible" que el polémico presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tratara de "capitalizar" la victoria de Humala.

Sin embargo, saludó que el próximo mandatario haya dejado en claro cuáles son sus referentes internacionales.

"Ha dejado para el final (de la gira) a Venezuela, porque probablemente ha sentido que no era hora de hostilizar a nadie y con ese gesto ha dejado en claro que sus prioridades no son el grupo de la a Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA)", puntualizó.

En otro momento, desestimó que tenga alguna proposición sobre un cargo en el gobierno del nacionalista electo presidente.