Penalista Mario Amoretti explicó que entrada en vigencia del Nuevo Código favorecerá a ´nuevos corruptos´ ya que se pedirá el archivamiento de muchos casos en los que no se demostró el delito.
Habló fuerte. El abogado penalista, Mario Amoretti sostuvo que la entrada en vigencia en Lima del Nuevo Código Procesal Penal a partir de hoy para delitos de funcionarios publicos favorecerá a los “nuevos corruptos” ya que se pedirá el archivamiento de muchos casos en los que no se ha demostrado la comisión de delito una vez vencido el plazo del proceso de investigación.
Sostuvo que ni los jueces, ni fiscales, ni abogados se encuentran preparados para sacar adelante procesos tan complejos como son los casos de corrupción de funcionarios.
“Debimos haber empezado con procesos que no tengan mayor implicancia en el Estado. Sin embargo vamos a empezar por los procesos más difíciles y a ello agregamos que no se le asignan los medios económicos ni al Ministerio Público ni al Poder Judicial y no tenemos los ambientes necesarios para llevar a cabo estos juicio”, dijo a RPP Noticias.
“Yo creo que todo es una decisión política que va a favorecer a los nuevos corruptos porque supongamos que yo soy denunciado por corrupción, el plazo de la investigación es de cuatro meses prorrogable hasta 60 días, es decir que seis meses va a durar la investigación y si no se llega a establecer la comisión del delito y responsabilidad penal, se archivó el proceso”, agregó.
Amoretti indicó que un caso emblemático es el de Comunicore ya que existe el “rumor” de que como el código entra en vigencia este sábado se devolverá a Fiscalía para que lo aplique “y allí no hay pruebas, el fiscal va a acusar pero como no tienen pruebas se va a archivar”.
Señaló que hay casos que se han venido dilatando exprofesamente con el objetivo de la entrada en vigencia del nuevo código y que a partir del lunes se verá una avalancha de pedidos de archivamientos.
Caso contrario ocurre en provincias -opinó- donde no hay procesos tan delicados como los hay en Lima.
"Si el juez dispone detencion de una persona, previamente convoca una audiencia, es decir que el fiscal solicita mi detención ante el juez de investigación preparatoria, y el juez antes de detemrinar mi dentención me convoca a mí, al fiscal y el resuelve dentro de las 48 horas. Vemos que es más favorable porque el juez podrá privar de la libertad a una persona si el fiscal, con las pruebas, lo convence de hacerlo", dijo.
Comparte esta noticia