César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) pidió al Gobierno descentralizar la administración del programa alimenticio y permitir el manejo directo de las municipalidades.
Luego de lamentar la intoxicación de más de 50 alumnos en Cañete, que consumieron alimentos del programa Qali Warma, César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) pidió al Gobierno Nacional, descentralizar la administración del programa alimenticio y permitir el manejo directo de las municipalidades.
Sustentó su pedido en la experiencia de las municipalidades en la administración del Programa del Vaso de Leche. Afirmó que el programa lleva más de 26 años de gestión exitosa. “Qali Warma” debe ser del Estado y no del gobierno de turno”, dijo.
Cuestionó que por razones políticas el Programa “Qali Warma”, se viene ejecutando sin la adecuada implementación de los sistemas de administración, distribución y seguridad alimentaria.
En tal sentido, advirtió que no hay carreteras en buen estado, ni medios de transporte refrigerados que asegure, entre otros, la entrega de las raciones alimenticias en buen estado.
Refirió no han sido tomadas en cuenta las propuestas de la AMPE para mejorar el programa, alcanzadas al Gobierno Nacional a través de la Comisión Multisectorial creada para tal efecto.
La AMPE planteó, entre otros puntos, un mayor cuidado en la selección de los proveedores y la transferencia progresiva de “Qali Warma” a los gobiernos locales en el marco del proceso de descentralización.
Agregó que la asociación edil, solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) facilidades presupuestales para los Proyectos de Inversión Pública, para la mejora de la infraestructura en las escuelas, sin que hasta la fecha se haya materializado. Pese a ello más de 475 gobiernos locales acondicionaron diversos centros educativos con recursos del Plan de Incentivos.
Mencionó que entre las conclusiones que arrojó la Comisión Multisectorial para la Mejora del Programa “Qali Warma”, solo se puntualiza que se realizarán reuniones con las municipalidades para recoger sus propuestas y que se definirá el rol que estas deben cumplir en el programa.
Comparte esta noticia