Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“Es ofensivo insinuar que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan”, afirma canciller

El pasado 10 de diciembre de 2022, Ana Cecilia Gervasi asumió el cargo de canciller. Once días después fue ratificada en el puesto, tras la salida de Pedro Angulo de la PCM.
El pasado 10 de diciembre de 2022, Ana Cecilia Gervasi asumió el cargo de canciller. Once días después fue ratificada en el puesto, tras la salida de Pedro Angulo de la PCM. | Fuente: Andina

En Enfoque de los Sábados, la canciller Ana Gervasi se pronunció así sobre su intervención en la CELAC y reiteró que la Fiscalía investiga el caso de fallecimientos suscitados durante las protestas.

La canciller Ana Cecilia Gervasi recalcó su pronunciamiento en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó esta semana en Argentina, sobre que es “falso” y “ofensivo” que se insinúe que Gobierno de Dina Boluarte haya autorizado "reprimir con violencia" a las personas que acatan las movilizaciones antigubernamentales.

“Es falso y ofensivo insinuar que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. La Fiscalía se encuentra revisando esta situación y determinará las responsabilidades que correspondan”, declaró en Enfoque de los Sábados.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el Perú ha reflejado su compromiso con los derechos humanos a través de las invitaciones formuladas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisiones de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de que analicen la situación del país y formulen las recomendaciones pertinentes.

Así, Gervasi saludó que este lunes, 30 de enero, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una sesión extraordinaria, a solicitud de Colombia, para evaluar la convulsión social que se ha cobrado la vida de más de 40 personas, tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra Boluarte Zegarra.

"Esta (reunión) nos permitirá como Gobierno seguir compartiendo con las naciones del continente los esfuerzos que hace el Perú para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado", precisó.

“La OCDE mantiene su confianza en el Perú"

A pesar de la crisis social y política que atraviesa el país desde hace más de un mes, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrolló (OCDE) “mantiene su confianza” en el país y el proceso iniciado para integrarse a la organización.

La canciller calificó de “positivo” la reunión que sostuvo el pasado 18 de enero con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en el marco de la participación de la delegación peruana en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se realizó en la ciudad de Davos, Suiza.

“Reiterar que la OCDE mantiene su confianza en el Perú y este proceso que ha iniciado para ser parte de la organización, sobre todo en nuestro propósito de fortalecer la institucionalidad en el Perú, que es tan importante”, manifestó.

La titular de Relaciones Exteriores también resaltó que los países, que participaron en el Foro Económico Mundial, brindaron expresiones de apoyo y confianza en el Perú, además de resaltar la importancia de nuestro país en el contexto internacional.

“El balance ha sido muy positivo y he recibido expresiones de apoyo y confianza en el Perú. Nos han dicho: ‘Sigan adelante, manténganse firmes. No podemos perder al Perú porque es un país demasiado importante en el contexto internacional’. Ese es el mensaje que traigo de Davos”, comentó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA