Tras su presentación en el Congreso, la jefa del Gabinete destacó que el Gobierno ha remitido a la comisión investigadora, más de 15 informes y han declarado decenas de funcionarios.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, respondió a las ocho preguntas formuladas por la comisión que investiga el indebido resguardo policial a Óscar López Meneses, y reafirmó que “el Poder Ejecutivo ha contribuido con informar de manera objetiva y concreta sobre las acciones dispuestas por el Gobierno en torno a la materia investigada”.
En esa línea, aseguró que es de interés del Gobierno el conocimiento de la verdad de los hechos y por ello se ha remitido a dicha comisión más de 15 informes y han acudido decenas de personas, entre altos funcionarios y ex funcionarios, además de personal policial y militar quienes colaboraron con las investigaciones.
“Por lo cual se espera que la labor de la Comisión coadyuve con el logro de este propósito”, dijo durante su presentación en la comisión investigadora encargada de verificar la existencia de vínculos que aún mantiene Óscar López Meneses en el Estado y la existencia de otras organizaciones de mafias y crimen organizado, afectando las funciones del Estado y perturbando el normal funcionamiento de las instituciones del país.
Cumpliendo con la convocatoria en calidad de invitada, Jara Velásquez respondió por qué se considera inconstitucional el pedido de la comisión para que el Presidente de la República brinde su declaración.
Precisó que según el artículo 117° de la Constitución, el Presidente de la República sólo puede ser acusado durante su período, por determinados delitos, tomando en consideración que el Mandatario tiene la más alta jerarquía al servicio a la Nación
Por esa razón, dijo, “resulta razonable un amplio alcance de sus inmunidades funcionales, a efectos de que cumpla debidamente las delicadas competencias y atribuciones constitucionalmente reservadas”.
En ese sentido, aseguró que solicitar una entrevista para que el Presidente de la República proporcione información ante cualquier comisión parlamentaria avocada a temas diferentes a los supuestos contenidos en la norma, “lo despojaría de una garantía fundamental para el debido ejercicio del cargo, lo que pondría en riesgo el eficaz ejercicio de sus competencias”.
Respecto a la pregunta sobre la reunión del jefe del Estado y el expresidente de la comisión, Jara Velásquez resaltó que se trató de una reunión que nunca tuvo carácter clandestino o secreto.
“Se realizó en Palacio de Gobierno en horario laboral y en la que estuvo el señor Daniel Figallo Rivadeneyra, Ministro de Justicia y Derechos Humanos”, precisó.
Sobre las acciones del Gobierno, después que el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, tomó conocimiento de estos hechos, Jara hizo un recuento las medidas adoptadas, en base a la información proporcionada por los Ministerios de Justicia y del Interior, y ratificó que el Gobierno actuó con diligencia, teniendo “como referente el principio de inmediatez”.
Andina
Comparte esta noticia