En Enfoque de los Sábados, un grupo de especialistas discutió sobre los diversos pactos que se han hecho en esta campaña. También se debatió sobre las tendencias de las diversas candidaturas.
Un grupo de especialistas se dio cita en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias para analizar las diversas alianzas electorales que se han formado de cara a los comicios presidenciales del 2011.
La cientista Cynthia Sanborn, investigadora y profesora de ciencia política de la Universidad del Pacífico, consideró que aquella candidatura que se diferencie del grupo “puede tener mejor suerte”.
En tal sentido, destacó que Ollanta Humala y Keiko Fujimori están liderando propuestas distintas al resto. “El resto, que está en el centro hacia la derecha, todavía es difícil diferenciarse entre ellos. El centro está muy apretado”, apuntó.
Por su lado, Martín Tanaka, investigador principal del IEP, consideró “una locura” que existan 27 partidos nacionales inscritos. “Potencialmente, tenemos 27 candidatos presidenciales”, comentó.
Sobre las alianzas, consideró que hay partidos que han manejado mal su política de pactos, resaltando los casos de Fuerza Social, Solidaridad Nacional y Alianza para el Gran Cambio.
“Hay algunos movimientos en que se han manejado mal las alianzas, que uno no entiende bien a qué apuntan. Fuerza Social es el extremo más elocuente. Está haciendo una lógica de alianzas incoherente. Otro es Solidaridad Nacional que se dio el lujo de pelearse con el PPC y termina uniéndose con grupos que no esta claro qué le aportan”, comentó.
“Otro extremo sería la candidatura de Kuczynski, que es un candidato sin partido. Ha apostado integrando grupos distintos para tratar de armar un movimiento que no tiene. Acá el gran riesgo es la coherencia interna”, agregó.
En tanto, el sociólogo y periodista Santiago Pedraglio resaltó que en las últimas semanas ha notado que tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori han mostrado su voluntad de diferenciarse de las demás candidaturas.
“Tanto Keiko Fujimori como Humala han dejado de intentar estar en el centro. Quieren distinguirse claramente. Cuando Keiko Fujimori decide integrar a Rey en su plancha no está buscando ningún centro, está definiéndose en un espacio político, está buscando salir de ese marasmo de candidaturas indistintas, sin rostro”, apuntó.
“Ayer Humala, cuando decide ir con candidata de su grupo, que es Espinoza, y con el segundo vicepresidente Chehade, creo que decide algo parecido. Decide recuperar su espacio de izquierda”, añadió.
Pedraglio consideró que estas candidaturas son las más perfiladas, “pero no significa que sean las que pasen a la segunda vuelta”.
Comparte esta noticia