Eduardo Stein Barillas, jefe de la OEA en el Perú en el año 2000, afirmó que ´hay un arrastre de insuficiencias que los Estados no alcanzan a resolver´. Dijo que falta involucrar a la ´sociedad organizada´ para resolver las demandas.
El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú en el año 2000, Eduardo Stein Barillas, afirmó que "son momentos de exigencias transformadoras" y, en ese sentido, existen desafíos en cuanto a gobernabilidad.
"Hay un arrastre de insuficiencias que los Estados no alcanzan a resolver con prontitud", expresó en los estudios de RPP Noticias.
Indicó que hace falta que los Gobiernos recojan el sentir de la población y dar solución a las demandas en temas tan importantes como la seguridad ciudadana.
Quien fuera canciller de Guatemala remarcó que es necesario involucrar a la "sociedad organizada", que incluye a una población antes relegada, pero que cada vez conoce más cuáles son su derechos y por ello exige con más fuerza.
"En el hemisferio, la conciencia de los derechos se ha ampliado en poblaciones que históricamente estuvieron marginadas de los beneficios de modernidad y del desarrollo, lo cual alude a la desigual distribución de riqueza en las sociedades", sostuvo.
Manifestó que la insatisfacción de la población, por ejemplo, ante una respuesta lenta de la justicia, con una carga procesal sin resolver, explica que el último proceso electoral se haya definido entre los tres candidatos que representaban una mayor incertidumbre política frente a la continuidad de una "política económica estelar".
Stein Barillas se encuentra en Lima, y expondrá en la cátedra de la Corte Suprema (CS) sobre los "Desafíos de gobernabilidad democrática y crisis de Estado", en el marco de las celebraciones por el Día del Juez 2011.
El evento es presidido por el titular de la CS, César San Martín, y en sus sesiones anteriores intervinieron el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; los ex presidentes Alan García y Álvaro Uribe, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; entre otras distinguidas personalidades.
Comparte esta noticia