Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Gabriela Pérez del Solar, espera que detrás de esta iniciativa no se esconda otra cosa.
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Gabriela Pérez del Solar (APGC), dijo que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que pretende enviar al retiro a los embajadores que tengan más de 20 años de antiguedad en la categoría, es preocupante.
"Este proyecto hay que analizarlo debemos hacer un balance entre el costo y beneficio. Quiénes saldrían y entrarían y tener cuidado que no venga algo atrás de lo que no nos estemos dando cuenta", señaló.
La iniciativa legislativa deroga el primer párrafo de la tercera disposición complementaria final y transitoria de la Ley del Servicio Diplomático, la misma que establece que el pase al retiro por tener 20 años de permanencia en la categoría "se aplicará a los nuevos ascensos y aquellos funcionarios que ascendieron por última vez después del 1 de enero de 2000".
En declaraciones a RPP Noticias, la parlamentaria manifestó que se habla de embajadores reconocidos como Óscar Maúrtua y Harry Beleván.
"Con este proyecto lo que se está rompiendo es el equilibro que existe entre la jerarquía o los embajadores y los nuevos que tienen que seguir nuestra política internacional. Los embajadores con experiencia son los que dan la cara al exterior". Agregó que "las personas con experiencia son para siempre no importa la edad".
Indicó que la Comisión de RR.EE. pedirá citar al canciller Rafael Roncagliolo para que explique este proyecto que han mandado al Congreso.
Comparte esta noticia