El experto en temas constitucionales aseguró que la renuncia de Chehade se realiza para evitar el descrédito y para no esperar la votación de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El experto en temas constitucionales, Aníbal Quiroga, calificó la renuncia del hasta hace poco segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, como ‘la historia de una renuncia anunciada’ y consideró que la medida busca evitar el ‘descrédito’.
“El impacto será menor porque ya no se le podrá destituir como vicepresidente pero sí se le podía inhabilitar para el servicio de cualquier cargo público. Tendrá que vacar como congresista mientras sea procesado penalmente por la Corte Suprema”, expresó.
Asimismo, explicó que la votación ante la Comisión Permanente del Congreso es una votación simple por mayoría. El caso se debatirá ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“De aprobarse se pasa al Pleno del Congreso para ratificar: uno, el levantamiento del fuero; dos, la autorización para que la Corte Suprema lo juzgue vacando como congresista; tres, la proposición de la comisión para ser suspendido e inhabilitado de ejercer un cargo público por 5 años y cuatro, la destitución como vicepresidente”, añadió.
Comparte esta noticia