Abogada de Antauro Humala dijo a RPP Noticias que informes de inteligencia del INPE alertaban sobre un posible motín en Piedras Gordas, y el posible secuestro del etnocacerista para negociar la libertad de terroristas.
Rosario Monterio, abogada de Antauro Humala Tasso, reveló que el traslado del hermano del jefe de Estado, Ollanta Humala, se debió en respuesta a una información de inteligencia del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), que daba cuenta de un posible motín en Piedras Gordas y el probable secuestro del líder etnocacerista.
La letrada sostuvo que también la integridad de la familia del menor de los Humala Tasso peligraba, ya que había amenaza de secuestro a fin de negociar la liberación de terroristas presos.
"Según notas de inteligencia, Antauro Humala es un militar en retiro que luchó en zonas de emergencia donde la subversión cada día era peor en provincias. Había peligro en cuanto a su integridad, ya que se había capturado a "Artemio", sus dos lugartenientes estaban en Piedras Gordas; y la dirección de inteligencia del INPE advertía que se estaba gestando un motín por parte de Sendero Luminoso y había la posibilidad de secuestrar a Antauro, en su condición de hermano del presidente, y negociar la libertad de muchos líderes terroristas", afirmó en RPP Noticias.
Montero rechazó que el traslado de Antauro Humala al Establecimiento Penitenciario “Virgen de la Merced”, ubicado al costado de la Escuela Militar de Chorrillos, se haya debido a un pedido familiar y por influencia del propio mandatario.
"Nadie puede negar que son hermanos, pero eso no puede influenciar para que el presidente (Ollanta Humala) tome decisiones arbitrarias", aseveró.
La abogada explicó que su patrocinado al momento de su detención en el año 2005, fue calificado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como un "reo ordinario" y que correspondía su internamiento en el penal de Lurigancho. No obstante, por una "decisión política arbitraria e ilegal" se ordenó su reclusión en Piedras Gordas, sin que califique para un régimen de máxima seguridad.
"Antauro Humala en múltiples oportunidades ha pedido su traslado. Sin embargo, las decisiones políticas eran que no y no.. Era una decisión de que él debía quedar en Piedras Gordas", sentenció.
Manifestó que en caso el etnocacerista sea retornado a Piedras Gordas o llevado a Castro Castro (ambas cárceles de máxima seguridad), se estaría atentando contra el propio Código de Ejecución Penal, por tratarse de un reo ordinario.
Comparte esta noticia