Antauro Humala, hermano del presidente de la República, permanecerá en prisión hasta el 02 de enero de 2024, ahora que la Corte Suprema dispuso reducir su condena de 25 a 19 años de cárcel.

El líder del movimiento etnocacerista fue encontrado responsable por el juez dirimente Jorge Santa María Morillo de los delitos de homicidio y secuestro en el denominado “Andahuaylazo”, donde murieron seis personas.

Reducción de condena

En primer lugar, Humala fue sentenciado a 25 años de cárcel, pero su defensa apeló y consiguió que se modificara el delito de homicidio calificado, del que se le acusaba, por el de homicidio simple y de esta manera, obligaba una reducción de pena a su favor.

Cinco vocales de la Sala Penal Permanente revisaron el caso, pero no acordaran si establecían la sentencia contra el responsable del “Andahuaylazo” en 19 o 17 años. Entonces, se necesitó el voto dirimente que se inclinó por la primera opción, según resolución de fecha 06 de septiembre.

Santa María también dispuso que los reservistas Daniel Ludeña Loayza y Tito Palomino Almanza cumplan condenas de 18 y 16 años, respectivamente.

Resolución Antauro Humala