El exoperador montesinista Óscar López Meneses en interrogatorio hecho por la fiscal Norah Córdova, habló sobre su amistad con altos mandos de la Policía.
Óscar López Meneses en su declaración ante la fiscal Norah Córdova Alcántara no vinculó a Palacio de Gobierno con el ilegal resguardo policial a su vivienda, sino que dio cuenta de sus vínculos amicales con altos mandos policiales.
“Desconozco los motivos de este resguardo policial”, aseguró, según el acta que registra las respuestas de López Meneses a las preguntas de la fiscal Córdova, documento al que accedió La República.
Argumentó que el resguardo en Batallón Libres de Trujillo N° 209, en Surco, era porque el hijo del presidente Ollanta Humala tiene su nido en esa misma cuadra.
Según refiere el diario, fue en la parte que hizo referencia a su presencia en la ceremonia del 22° aniversario de la creación de la VII Dirección Territorial Policial (de Lima), el ocho de noviembre de 2013, que la fiscal Córdova le preguntó sobre quién lo invitó a ese evento.
El ex operador montesinista respondió que fue invitado por el general PNP Luis Praeli Burga, quien era su amigo.
“A mí me invitó (el general PNP) Luis Praeli Burga. Me dio una tarjeta de invitación y en dicho lugar me entregó un presente. La invitación fue extensiva también para mi primo (el coronel EP) Oswaldo Zapata Corrales”, contestó, sin dejar de destacar que en la misma reunión se encontró con el entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y con el director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea.
RELACIONES AMICALES
La Fiscalía ha podido comprobar la amistad del general Preaeli con el exoperador, y a razón de eso la fiscal Norah Córdova denunció al referido mando policial, lo mismo que a los generales PNP Aldo Miranda Soria y Carlos Gómez Cahuas.
“Lo conozco porque es mi amigo. A Lucho lo conozco desde 1993 o 1994. Como yo era director de la Clínica Odontológica de la Universidad San Martín de Porres, cuando él era mayor o capitán de Radiopatrulla, teníamos acercamiento como consecuencia de la labor social que realizaba la universidad”, explicó López Meneses.
Según resalta La República en su informe periodístico, para la fiscal Norah Córdova la relación entre López Meneses y el general Praeli explicaría la irregular protección policial a su residencia, que comenzó en 2013, precisamente cuando este último asumió como jefe de la Región Policial Lima.
López Meneses también habló sobre su relación con Sandro Espinoza Flores, un ex oficial de la Policía Nacional que fundó la empresa Police Security y de una serie de compañías, por lo que el Ministerio Público lo investiga por el presunto delito de lavado de activos.
Indicó que le pidió a Sandro Espinoza que lo apoyara en el mitin cierre de campaña de Ollanta Humala en 2006 y en el día que le tocara votar al entonces candidato nacionalista en la Universidad Ricardo Palma. Pero subrayó que desde entonces, se desvinculó de la organización política.
Además, López Meneses habló de su amistad con el exministro de Defensa y congresista nacionalista José Urquizo, mencionó que conoció al jefe en 1995 al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell Ballena; y refirió que conoció al coronel Adrián Villafuerte cuando este era secretario de su amigo, el ex ministro de Defensa del régimen fujimorista, general EP (r) César Saucedo Sánchez.
Comparte esta noticia