Exprocurador Antonio Maldonado.
Exprocurador Antonio Maldonado. | Fuente: Andina

El exprocurador Antonio Maldonado recalcó que el Ministerio Público está actuando con el debido respeto del ordenamiento juridico procesal al abrir investigaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo

"La intervención del Ministerio Público en todos los casos donde está comprendido el presidente de la República se han hecho en debido respeto del ordenamiento jurídico procesal vigente. Son actos de carácter legal, en consecuencia, no son arbitrarios ni ilegales por parte del Ministerio Público", expresó en RPP Noticias.

"No hay un contexto de captura del sistema de administración de justicia, que -con todos sus defectos y limitaciones- es independiente e imparcial, por lo tanto, no actúa bajo premisas de intervención política", agregó. 

Presidentes investigados

El abogado indicó que no es la primera vez que un presidente es investigado, la diferencia es que a Pedro Castillo se le ha abierto casos durante el ejercicio de sus funciones.

"Es verdad que es la primera vez en la historia reciente del país que un presidente en ejercicio es investigado. Esto no significa que sea el único presidente que después de la recuperación de la democracia ha incurrido en la presunta comisión de graves delitos", apuntó.

Maldonado sostuvo que los predecesores de Pedro Castillo, como Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y otros mandatarios, también han sido investigados por la justicia.

"Siendo cierto en parte que es un hecho que recién adquiere estas connotaciones, no significa que sus predecesores hubieran sido personas ejemplares. Lo que ocurre que los predecedores de Castillo gozaron de un escudo de impunidad derivado de tener una arquitectura constitucional construida para proteger a una dictadura. Nos referimos al artículo 117 de la Constitución de 1993", apuntó.

En esa línea, Antonio Maldonado señaló que sostener al país con un presidente investigado es complicado, más aún cuando la legitimidad de Pedro Castillo de va deslegitimando con los días.

"Recordemos que los predecesores a Castillo terminaron su mandato sin ser perturbados con investigaciones de esa naturaleza. Las investigaciones llegaron después, en el caso de los que aún continúan con vida. En el presente caso, es muy difícil el sostenimiento de un Gobierno que cada día pierde mayor legitimidad para el ejercicio tanto del poder político como de asuntos de Estado", consideró. 

"Las acciones del propio presidente Castillo lo han puesto en una situación de precariedad política que no para de agravarse. Cada día hay escenarios donde su legitimidad esta cuestionada", apuntó.