Apoyo: 54.5 % para el ´SÍ´ y 45.5 % para el ´NO´ en simulacro de voto

Se confirma tendencia creciente del NO, con una diferencia porcentual de 9 puntos entre ambas opciones.
Municipalidad de Lima

A menos de un mes de la consulta electoral por la revocatoria, el último simulacro de voto realizado por Ipsos Apoyo  registra un 54.5 % de votos válidos para el "SÍ" y 45.5% para el "NO", recortándose la diferencia a 9 puntos porcentuales entre una y otra opción.

En tanto, la intención de voto aún revela una distancia mayor, con  55 % a favor del primero y  39 para el segundo, es decir 16 puntos de diferencia.

El estudio que se realizó en todos los distritos de Lima y con una muestra de 600 personas, indica que la principal razón para revocar a la alcaldesa de Lima  es que no  administra bien la ciudad (43 %), seguida por la discrepancia con sus ideas (36 %).  El desalojo de La Parada alcanza un 34 % en la desaprobación y no haber continuado con obras de alcaldes anteriores  llega al 31 %.

Por su parte, quienes se muestran en contra de la revocatoria, lo hacen principalmente porque Lima perdería tiempo y se paralizaría (51 %) y sería un gasto inútil de dinero (49 %);  mientras que la reforma de transporte y el traslado de La Parada,  los dos principales pilares de la actual gestión, solo tienen un 22 % y 15 %, respectivamente, como razón para no revocarla.

De otro lado, 50 % de los encuestados considera que la campaña del "NO" es la más costosa contra un 28 % que considera al “SÍ” como la que más invierte en publicidad.  Asimismo, sobre la pregunta de  cuál de los grupos tiene una mejor publicidad, 47 % dice que el “NO” y un 35 % se inclina por el “SÍ”.

Respecto a la participación de los partidos políticos en la campaña, un 42 % piensa que el Partido Aprista tiene un efecto negativo a favor de la revocatoria y un 39 % piensa lo mismo de la intervención de Solidaridad Nacional. Y sobre el apoyo manifestado por elex alcalde Luis Castañeda a la campaña del “SÍ”,  47 %  de los encuestados lo desaprueba.

Otro dato relevante es la percepción que existe sobre los financistas de las campañas. 38 % cree que Susana Villarán y Fuerza Social financian la campaña del “NO” y un 33 % piensa que lo hace la Municipalidad de Lima, y un idéntico porcentaje  cree que la inversión proviene de empresarios interesados.  Por el lado del “SÍ”, 40 % piensa que Luis Castañeda y Solidaridad Nacional financian la campaña. 

Cabe resaltar, además, que 65 % de los encuestados afirma desconocer quién es brasileño Luis Favre, asesor de la campaña por el “NO”.