Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

APRA pedirá desafuero de congresista Rocío Gonzáles por robar luz

Foto: RPP
Foto: RPP

Bancada parlamentaria señala que no puede seguir ejerciendo el cargo de congresista quien ha sido sancionado por delito doloso por el Poder Judicial.

La Célula Parlamentaria Aprista solicitará el desafuero de la congresista Rocío Gonzales, condenada a cuatro años prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica al Estado, adelantó su portavoz José Vargas.

Según explicó, el artículo 25 del Reglamento del Congreso permitiría la posibilidad de pedir la vacancia de la parlamentaria.

Reiteró que la posición de su bancada es que no puede seguir ejerciendo el cargo de congresista quien ha sido sancionado por delito doloso por el Poder Judicial, por lo que se debe buscar un mecanismo para retirarla del Congreso.

Unidad Nacional y el Partido Nacionalista se pronunciaron a favor de la vacancia de esta legisladora por considerar que su presencia en el Parlamento desprestigia a la institución.

Vargas señaló que la solución a este tipo de problemas debe orientarse a mejorar la calidad de la elección de los representantes, y para ello es necesario aprobar reformas de fondo, como el voto voluntario, la eliminación del voto preferencial, y la renovación  por tercios o por mitades del Parlamento.

En ese sentido, adelantó que el partido Aprista iniciará la recolección de firmas para presentar un proyecto de reforma constitucional, a fin de que se apruebe el voto voluntario.

La situación de la congresista Gonzales será visto el próximo martes 6 de octubre por la Comisión de Constitución. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA