Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aprodeh reitera dudas sobre imparcialidad de Villa Stein en caso Fujimori

RPP
RPP

La directora ejecutiva de Aprodeh, Gloria Cano, dijo Villa Stein tiene un sesgo no solo contra los organismos de DD.HH. sino también contra sus propios colegas que sentenciaron a Fujimori a 25 años de cárcel.

La directora ejecutiva de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, reiteró este martes sus dudas sobre la imparcialidad del magistrado Javier Villa Stein, quien preside la Sala Penal Permanente que tendrá competencia en el recurso de revisión de sentencia presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori.

Cano dijo que Villa Stein tiene un sesgo no solo contra los organismos de derechos humanos, sino también contra sus propios colegas que sentenciaron a Fujimori a 25 años de cárcel por el delito de asesinato y secuestro en el caso Barrios Altos y otros.

"Estamos preocupados de que se declare fundado el recurso de revisión y ordenen un nuevo juicio oral o lo absuelvan", precisó.

Indicó que el recurso de revisión se plantea cuando se considera que hay una prueba nueva que amerite una revisión de la sentencia; aunque advirtió que en los últimos tiempos el Poder Judicial y la Corte Suprema han revisado condenas sin este requisito.

En el recurso de revisión presentado por la defensa de Fujimori, según Gloria Cano, abogada de las víctimas de La Cantuta, se ha revalorado lo que anteriormente fue debatido en la sala que emitió la sentencia.

"Con estos antecedentes nos queda la duda de que no vaya a ser que se proceda de la misma manera en el caso de Fujimori y que el señor Villa Stein convenza al resto de la sala para declarar procedente el pedido de revisión", explicó en TV Perú.

Aprodeh advirtió en la víspera que existiría la intención de declarar fundado el recurso de revisión, lo que permitiría su liberación en diciembre próximo.

Si este proceso no cumple con lo que establecen las leyes, Aprodeh no descartó solicitar una nueva audiencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Le informamos a la corte de todo lo que está pasando aquí. De ser necesario pediremos una audiencia sobre las nuevas violaciones del Estado", enfatizó.

La defensa del expresidente Alberto Fujimori solicitó la revisión de la pena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes considerados de lesa humanidad y por los que purga condena en prisión.

En las próximas semanas, la Sala Penal Permanente que encabeza Villa Stein se pronunciaría sobre este pedido.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA