Proyecto va contra quienes participen directa o indirectamente en acciones que obstaculicen vías de comunicación o perturben normal funcionamiento del comercio.
La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó este martes en sesión extraordinaria una iniciativa que establece como causal de vacancia de los presidentes regionales el uso de recursos del Estado para incentivar huelgas, tomas de carreteras y conflictos sociales.
“(Hemos aprobado) una nueva causal de vacancia para los presidentes regionales, vicepresidentes y consejeros. (La norma es contra) quienes participen directa o indirectamente en acciones que obstaculicen vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento del comercio”, expresó en declaraciones con RPP Noticias, Pedro Spadaro, autor del proyecto de ley.
Detalló que cualquier ciudadano puede solicitar la vacancia ante el Consejo Regional en caso la autoridad haya vulnerado los dispositivos de la referida iniciativa, luego el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinará el cese o no.
El proyecto apunta a dar gobernabilidad a las regiones y evitar mayores conflictos sociales.
Comparte esta noticia