Aprueban proyecto que crea Registro de deudores de reparaciones civiles

Norma tiene como objetivo impedir que aquellas personas que deben al Estado Peruano, sean sujetos de crédito, según explicó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Hemos aprobado el proyecto de ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por delitos en agravio del Estado con la finalidad de que, aquellas personas que deben al Estado Peruano, no sean sujetos de crédito, afirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

La iniciativa legislativa busca que estas personas no obtengan créditos de las instituciones  financieras del país y, a su vez, que la “muerte civil sea perpetua hasta que paguen la deuda con el Estado”.
 
 “Queremos (con esta norma) evitar que estas personas puedan seguir de manera impune efectuando actos jurídicos en el país”, expresó durante una conferencia de prensa.

“Asimismo se ha aprobado un proyecto de ley que impide que, todas las personas que tengan deuda con el Estado por concepto de reparación civil, tengan contratos de locación de servicios, obras e inclusive que puedan ocupar cargos públicos”, informó.

“La corrupción en este gobierno no pasará y, este proyecto de ley, es una medida clara que va en esa misma línea como lo ha planteado el presidente (Ollanta Humala)”, agregó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que “hemos aprobado el proyecto de ley que precisa la competencia territorial en materia de procesos constitucionales de (Acción de) Amparo y Hábeas Data. (…) Desde hace mucho tiempo, hay una práctica perniciosa de empresas que varían domicilios para anteponer acciones de Amparo contra el Estado o particulares a efectos de burlar las competencias naturales de los jueces en el Perú”, refirió.

Jiménez explicó que esta medida impedirá que, por ejemplo, un juez de Bagua emita una  licencia de pesca para que una empresa, a través de esa autorización, opere en aguas  marítimas de Chimbote o en otra parte del país. “Esto, que es una práctica corrupta que se ha venido instalando en el Perú, va ser cortada del país”, subrayó.