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Aprueban proyecto que transfiere oficinas comerciales a Mincetur

Mincetur
Mincetur

La autora del proyecto, Luciana León, afirmó que volvieron a donde pertenecen tras 30 años.

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El Pleno del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley de la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Luciana León, a través del cual será el MINCETUR el que estará a cargo de nuestras Oficinas Comerciales en el Exterior.

De acuerdo al texto aprobado, el MINCETUR se hará cargo de nombrar a nuestros consejeros y agregados económicos comerciales en el extranjero, mientras que la Cancillería mantendrá la función de acreditar a dichos funcionarios ante los países de destino.

“Desde hace 30 años la Cancillería venía manejando las Oficinas Comerciales pero antes no existía la APEC, ni la OMC, ni acuerdos de libre comercio.  Hoy día tenemos 14 Tratados de Libre Comercio en vigencia y el PBI mundial de comercio exterior supera el 30%.  Por ello es importante que estas Oficinas Comerciales  se puedan adaptar al nuevo escenario mundial y a las políticas de nuestro ente rector en temas de comercio exterior”; señaló la parlamentaria.

Actualmente el Perú cuenta con 18 Oficinas Comerciales a nivel mundial y 6 de ellas se encuentran sin representantes, en destinos como Washington, París o Shanghái.

“De poco o nada vale el TLC con Panamá que acaba de entrar en vigencia oel TLC con la Unión Europea, si en la Ciudad de Panamá o Bruselas no contamos con consejeros comerciales que ayuden a captar las inversiones provenientes de dichos lugares”, agregó Luciana León.

La norma también dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores deba transferir los recursos financieros, personal y acervo documentario de las Oficinas Comerciales al Mincetur, a fin de asegurar la continuidad de las labores de estas oficinas mientras se desarrolla el proceso de transferencia.

“No debemos perder el tiempo porque la meta es tener 16 mil empresas exportadoras y US $ 23 mil millones de dólares en productos de exportación no tradicional para el año 2016.  Para ello será fundamental tener Oficinas Comerciales sólidas que no solo hagan una función de promoción, sino también labores de exploración e inteligencia comercial para encontrar nichos de mercado”, concluyó León Romero.


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