El procurador anticorrupción Julio Arbizu aclaró que su denuncia contra Alexis Humala ante el Ministerio Público fue no solo por la presunta comisión del delito de negociación incompatible sino además por colusión.

Explicó que finalmente quien califica las acusaciones que correspondan es el fiscal y no el procurador en su calidad de abogado del Estado.

Respondió así las aseveraciones del penalista Julio Rodríguez, quien en la víspera criticó que presuntamente la acusación de Arbizu contra el hermano del jefe de Estado sea únicamente por negociación incompatible, que calificó como la figura más atenuada, cuya pena no supera los cinco años de pena privativa de la libertad.

Además, el letrado afirmó que una denuncia por el delito de falsedad ideológica contra Alexis Humala, sería la más sólida y menos discutible. También consideró que en este tipo de casos el delito más “obvio” sería incluso asociación ilícita para delinquir.

“Me sorprende que él diga que no se ha acusado por asociación ilícita para delinquir cuando no hay elementos para probar ese delito. Estoy sorprendido y molesto por la actitud de este señor que es un conocido abogado de acusados por corrupción”, sostuvo Arbizu según recoge El Comercio.