La excarcelación de José Enrique Crousillat, tras ocho años de prisión, no lo exonera de pagar la reparación civil por haber vendido la línea editorial de su canal al fujimorismo, aseguró Julio Arbizu.
La excarcelación de José Enrique Crousillat, tras cumplir su condena de ocho años de prisión, no lo exonera de pagar la reparación civil por haber vendido la línea editorial de su canal de televisión al fujimorismo, aseguró este martes el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.
Recordó que José Enrique, junto a su hijo José Francisco Crousillat, fueron sentenciados a pagar una reparación civil solidaria de 80 millones de soles a favor del Estado.
Comentó que, a diferencia de su hijo, José Enrique no ha mostrado ninguna disposición de cumplir con este extremo de la sentencia; por el contrario, a través de su abogado, ha intentado bloquear las posibilidades para que la procuraduría embargue sus propiedades.
"La procuraduría encontrará todas las formas posible para hacer efectivo el pago, hay un conjunto de acreencias vinculadas a las empresas de Crousillat que deben ser cauteladas a favor del Estado", refirió.
Arbizu destacó también que en virtud a un cambio en la legislación, el exbroadcaster de televisión tuvo que cumplir el íntegro su condena antes de obtener su libertad, dada su renuencia a pagar la reparación civil.
La norma, según explicó el exprocurador, impide a que los sentenciados que no pagaron su reparación civil, puedan acogerse a los beneficios de semilibertad y libertad condicional.
"De lo contrario tienen que esperar hasta cumplir el total de su condena; muchos han preferido estar todo el tiempo en prisión, esperar unos años y disfrutar del dinero mal habido. La justicia no lo debe permitir", afirmó.
Finalmente, Arbizu calificó de "perniciosa" la decisión de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de variar la orden de detención por comparecencia restringida para Crousillat en el proceso que enfrenta por sobornar a un policía que lo custodiaba en una clínica, cuando estaba enfermo.
La decisión judicial posibilitó que el lunes José Enrique Crousillat abandone el penal Miguel Castro Castro, tras cumplir su condena por delitos de corrupción.
ANDINA
Comparte esta noticia