Arbizú sobre embargo a Fujimori: No hay ninguna persecución política

El procurador anticorrupción sostuvo que las decisiones al respecto las toma el Poder Judicial.

El procurador público anticorrupción, Julio Arbizú, indicó que no existe persecución política en el caso del pedido de embargo de los bienes de Alberto Fujimori. “No hay ninguna persecución y las decisiones jurisdiccionales corresponden al Poder Judicial (PJ)”, expresó a través de RPP Noticias.

Afirmó que el expresidente condenado por delitos de lesa humanidad adeuda al Estado peruano alrededor de 27 millones de soles. “En el caso de Fujimori es una deuda millonaria que no se ha honrado ni con un sol”, manifestó.

“Hay un par de predios sobre los cuales pesan embargos preventivos anteriores a mi gestión que en registros públicos todavía posee esos gravámenes inscritos. Son predios que dan cuenta que hay gravámenes anteriores a cualquier tipo de transferencia”, sostuvo.

Sobre el caso de Alberto Kouri, precisó que nunca solicitó ofrecer un programa de pago. “Dice que ofreció antes y que ofreció el pago de 400 soles mensuales. De ser así tendría que pagar la deuda de en 103 años”, explicó.

Respecto a la esposa de Kouri, Mónica Tambini, indicó que tendrá que demostrar que los bienes le pertenecen. “Pero no se puede hacer en medio de la diligencia eso. Se discute después del embargo, no durante la diligencia”, acotó.

Asimismo, refirió que la Procuraduría ya realiza el pedido para que se realicen tres embargos de personas condenadas por corrupción. “Hemos pedido tres embargos esperemos que el Poder Judicial resuelva el pedido. Es gente que no ha pagado y no ha mostrado voluntad de pago”, añadió.