Arbizu sugiere pedir apoyo a Brasil para investigar sobornos en Interoceánica

El exprocurrador anticorrupción Julio Arbizu expresó que la fiscalía peruana debe pedir ayuda a Brasil para investigar los supuestos sobornos en tema de Interoceánica.
Andina

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu opinó que el Ministerio Público debe apelar cuanto antes a la cooperación judicial con Brasil, para investigar la denuncia sobre supuestos sobornos pagados por empresas brasileñas al Perú en la construcción de la Carretera Interoceánica.

Según dijo, el Ministerio Público peruano debe solicitar documentos “de primera mano” sobre este tema a las autoridades del vecino país.

Asimismo, saludó la rápida reacción del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien dispuso abrir investigación y nombrar a un fiscal dedicado a este asunto.

No obstante, consideró conveniente que la Unidad de Asistencia Mutua Internacional del Ministerio Público se ponga en contacto con la autoridades brasileñas para compartir información.

Por otro lado, Arbizu se mostró en desacuerdo con los resultados de una encuesta nacional que ubica a los líderes de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; como los más honrados de la clase política.

Señaló que Kuczynski es cuestionado por su supuesto patrocinio a transnacionales, mientras que Keiko Fujimori participó en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori donde se descubrió graves casos de corrupción.

"Resulta insólito que un evidente gestor de intereses (Kuczynski) en favor de privados, por encima de los intereses nacionales, figure como el más honrado; igual se puede decir de la señora Fujimori, que no se sabe cómo se mantiene y quien fue investigada por enriquecimiento ilícito", afirmó.

El ex abogado del Estado atribuyó a la “falta de memoria del elector peruano” el olvido de este pasado, por lo que señaló, falta una política de difusión de los casos de corrupción.

Según la encuesta nacional de Ipsos Perú, publicada hoy por un medio local, Alan García y Alejandro Toledo son percibidos como los más corruptos, seguidos del presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia.

En ese sentido, el fundador de Peruanos por el Kambio aparece como el líder político percibido como más honrado, con 43%, seguido por la lideresa de Fuerza Popular con 36%.

Andina