Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Armada chilena destaca el buen nivel de las relaciones con su similar de Perú

Almirante Rodolfo Codina destacó que mantienen una relación fluida con la Armada peruana, a pesar de demanda por los límites marítimos.

La Armada chilena destacó el buen nivel de las relaciones con su similar de Perú, pese a la demanda interpuesta por Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos entre ambos países.

Con la Armada peruana "las relaciones no están cortadas ni mucho menos, tenemos una relación fluida, un intercambio producto de que nos hemos acercado más", señaló el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Rodolfo Codina.

Al inaugurar un seminario en Valparaíso en el marco del inicio del Mes del Mar, Codina descartó que las relaciones con la marina del país vecino estén deterioradas o tensas, pese a los recientes dichos del presidente peruano, Alan García, quien cuestionó la compra de aviones de combate F-16 por parte de Chile.

"Hemos hecho un acto en Abtao (Chile) en febrero y ahora el 2 de mayo en Callao (Perú)", recalcó Codina para ejemplificar la buena relación entre ambas marinas.

"Nosotros el diálogo siempre lo hemos mantenido", enfatizó.

La ceremonia de hoy para dar inicio al Mes del Mar fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, quien en su discurso indirectamente defendió el plan de renovación de las unidades para las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Chile.

"Las tareas de la defensa nacional, a mi juicio y siempre lo he postulado, son parte de los deberes intransferibles del Estado y la defensa es tal vez uno de los bienes públicos por excelencia", sostuvo la mandataria.

Por su parte, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló escuetamente que ni su ministerio ni el Gobierno "tienen nada que opinar sobre los juicios que autoridades de otros países hagan", en referencia a los comentarios de Alan García y de otros políticos en Perú sobre la compra chilena de los citados aviones.

"Hace cinco o seis años, como parte de una práctica en Chile, se anuncia a la sociedad chilena, al parlamento en particular, e incluso a los países vecinos nuestros sistemas de compra de armas", recalcó.

"Es una practica chilena muy positiva", subrayó Vidal.

El Perú presentó en marzo pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su demanda en que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contradice sobre la base de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que el Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA