Almirante Rodolfo Codina destacó que mantienen una relación fluida con la Armada peruana, a pesar de demanda por los límites marítimos.
La Armada chilena destacó el buen nivel de las relaciones con su similar de Perú, pese a la demanda interpuesta por Lima ante
Con
Al inaugurar un seminario en Valparaíso en el marco del inicio del Mes del Mar, Codina descartó que las relaciones con la marina del país vecino estén deterioradas o tensas, pese a los recientes dichos del presidente peruano, Alan García, quien cuestionó la compra de aviones de combate F-16 por parte de Chile.
"Hemos hecho un acto en Abtao (Chile) en febrero y ahora el 2 de mayo en Callao (Perú)", recalcó Codina para ejemplificar la buena relación entre ambas marinas.
"Nosotros el diálogo siempre lo hemos mantenido", enfatizó.
La ceremonia de hoy para dar inicio al Mes del Mar fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, quien en su discurso indirectamente defendió el plan de renovación de las unidades para las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Chile.
"Las tareas de la defensa nacional, a mi juicio y siempre lo he postulado, son parte de los deberes intransferibles del Estado y la defensa es tal vez uno de los bienes públicos por excelencia", sostuvo la mandataria.
Por su parte, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló escuetamente que ni su ministerio ni el Gobierno "tienen nada que opinar sobre los juicios que autoridades de otros países hagan", en referencia a los comentarios de Alan García y de otros políticos en Perú sobre la compra chilena de los citados aviones.
"Hace cinco o seis años, como parte de una práctica en Chile, se anuncia a la sociedad chilena, al parlamento en particular, e incluso a los países vecinos nuestros sistemas de compra de armas", recalcó.
"Es una practica chilena muy positiva", subrayó Vidal.
El Perú presentó en marzo pasado ante
Lima basa su demanda en que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contradice sobre la base de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que el Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.
EFE
Comparte esta noticia