Los estudiantes y el rectorado ratificaría la decisión de no modificar sus estatutos, conforme pide el vaticano, por ir en contra de su autonomía, informa la prensa.
La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se reunirá este mediodía, de manera extraordinaria, para que el rector Marcial Rubio informe sobre las conversaciones que mantuvo con el cardenal Tarcisio Bertone en el Vaticano.
La Asamblea Universitaria está conformada por el rector, los vicerrectores (3), decanos (12), representantes de profesores ordinarios (28), representantes del Episcopado peruano (5) y representantes de los estudiantes (26).
Como es de conocimiento público, la Santa Sede determinó que la universidad debe adecuar sus estatutos a lo establecido por la Ex Corde Ecclesiae y entregarlos al Vaticano, antes del 8 de abril, para su respectiva aprobación.
Bertone informó de las conclusiones a los que llegó la Santa Sede tras recoger el informe del cardenal Peter Erdö, quien estuvo en Lima en diciembre pasado para conocer la posición de todos los representantes de la universidad, señala el diario La República.
De adecuar los estatutos, el Gran Canciller, que es el arzobispo Juan Luis Cipriani, tendría la potestad de intervenir en la vida universitaria, mientras que el Vaticano decidiría quien sería el rector.
Esto es rechazodo por los estudiantes y el rectorado, que ratificaría hoy la decisión de no modificar el Estatuto, por ir en contra de su autonomía, señala el diario.
Asimismo, rechazarían la pretensión papal de que las normas de la Iglesia Católica primen por sobre las leyes peruanas y la Constitución, agrega.
Comparte esta noticia