El ministro de Defensa aseguró que los ascensos militares en las Fuerzas Armadas se efectúan respetando las normas y los reglamentos que regulan estos procesos y siguiendo criterios técnicos y legales
El ministro de Defensa Pedro Cateriano aseguró este martes que los ascensos militares en las Fuerzas Armadas se efectúan respetando las normas y los reglamentos que regulan estos procesos y siguiendo criterios técnicos y legales
Durante la interpelación realizada en el Congreso, indicó que en todo momento, se toman en cuenta los principios rectores establecidos en la ley, como la meritocracia, la legalidad, objetividad, transparencia, igualdad de derechos, oportunidades y ética.
"Los criterios técnicos y legales que regulan el proceso de ascensos del personal militar de oficiales de las Fuerzas Armadas se encuentran establecidos y regulados en la Ley 29108, Ley de Ascensos de Oficiales (...) y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo 011-2008 y sus respectivas modificatorias", señaló.
Explicó que primero se realiza una junta de evaluación que examina el tiempo de servicio real y efectivo del oficial, así como la aptitud psicosomática, profesional y disciplinaria.
"Posteriormente, una junta de selección realiza una evaluación y calificación en base a la proyección de línea de carrera del oficial dentro de su institución armada y su ubicación en el cuadro de aptitud y notas", detalló.
Cateriano, asimismo, destacó algunos de los logros efectuados durante su gestión al frente del portafolio de Defensa, como el aumento salarial a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Además, resaltó el abatimiento de los mandos terroristas "Alipio" y "Gabriel", la construcción del buque a vela "Unión", el proyecto de coproducción y transferencia tecnológica de los aviones surcoreanos KT1P para la Fuerza Aérea y la adquisición de 24 helicópteros de transporte MI-17 para el Ejército.
ANDINA
Comparte esta noticia