Aseguran que Presupuesto 2013 pone énfasis en seguridad y defensa

Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que la propuesta garantizará el financiamiento de la nueva escala remunerativa de las FFAA y PNP.
Foto: Andina (referencial)

El proyecto de Presupuesto General de la República para el 2013 pone un especial énfasis en los temas de seguridad y defensa, ya que la ciudadanía demanda la toma de decisiones más eficientes para contrarrestar el avance de la delincuencia, informó hoy una fuente legislativa.

Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que la propuesta garantizará el financiamiento de la nueva escala remunerativa de las Fuerzas Armadas y Policiales y de una mejor logística para enfrentar el crimen organizado.

“El presupuesto 2013 tiene como una de sus prioridades la seguridad ciudadana y la defensa, porque se dará la reforma salarial, postergada hace años, que no dará una simple remuneración, sino que significará todo un cambio”, expresó.

Recordó que el pliego presupuestal del próximo año contempla unos mil 300 millones de soles para poner en marchar el nuevo régimen remunerativo y de pensiones militar, policial.

Subrayó que este esfuerzo está basado en los principios de transparencia, racionalidad, equidad, formalidad e integridad, y constituye la iniciativa más importante del Gobierno con las fuerzas del orden y la institución policial.

Informó que el lunes se presentará el titular de Defensa, Pedro Cateriano, para sustentar su pliego presupuestal, además, harán lo propio el jefe del gabinete, Juan Jiménez Mayor y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Con ello, agregó, termina el ciclo de exposiciones e inician el debate del proyecto, el cual, esperan aprobar antes del 15 de noviembre para elevar el dictamen al Pleno del Congreso, instancia que tiene como plazo máximo para dar la autógrafa, el 30 de noviembre.

Recalcó que el tema de inteligencia militar, tiene un espacio muy importante en la propuesta, al quintuplicarse su presupuesto, además, otro componente importante, será la entrega de recursos para adquirir y repotenciar armamento para la lucha contra el narcoterrorismo.

Por ejemplo, recordó que se destinarán 120 millones de soles para la adquisición de patrulleros inteligentes, 93 millones de soles en helicópteros equipados y 30 millones de soles para la seguridad de la policía (chalecos antibalas y equipamiento para control de disturbios y antimotines).

Además, se asignarán 41 millones de soles para vehículos como portatropas y motobombas antidisturbios, así como 29 millones de soles para la comunicación digital de la policía (se iniciará la implementación de este sistema el próximo año en Tacna, Arequipa y Piura).

Andina