En diálogo con RPP, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, afirmó que la movilización llamada 'Toma de Lima' no tiene intenciones violentas.
El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, afirmó que la movilización llamada 'Toma de Lima' no tiene intenciones violentas.
Freddy Vracko señaló que también están impulsando la recolección de firmas para realizar un referéndum en el que se le consulte al país cuál es su posición sobre el adelanto de elecciones, un tema que está “cerrado” para la presidente de la República, Dina Boluarte, ante el fracaso de la propuesta en el Congreso.
En Ampliación de Noticias, afirmó que la iniciativa está siendo respaldada por personajes como el exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.
“Nos movemos de Madre de Dios para la recolección de firmas para proponer un referéndum para el adelanto de elecciones. El paro no nos llevó a nada, solo al enfrentamiento social en las ciudades del interior del país”, declaró.
“Para que esto funcione, hemos presentado un proyecto ante la ONPE. La ONPE verificó y, en primera instancia, nos observó algunos temas; los subsanamos y lo aprobó”, agregó.
Vracko Metzger detalló que el referéndum se realizará a través de una cédula que contenga la siguiente pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba el proyecto de adelanto de elecciones?”.
¿Cuántas firmas se han recolectado?
De otro lado, Fredy Vracko informó que hasta el momento se han recolectado más de 60 000 rúbricas y que los integrantes de la asociación se sumarán a las anunciadas movilizaciones del próximo miércoles, 19 de julio, para seguir recopilando firmas.
“Estamos alrededor de 60 000 firmas y esperamos completarlas el día 19 de julio, fecha en que vamos a venir de manera organizada los representantes de los movimientos. Vamos a venir al paro con nuestras planillas”, precisó.
El también abogado dijo que su asociación prevé que participará en las movilizaciones durante tres días.
“Hemos sido claros. No se trata de ninguna toma [de Lima]. No hay una intención de violencia. Los que venimos de la provincia lo hacemos porque hay la necesidad de que sea escuchada la protestas. Cuando se hace en las regiones, pasa casi desapercibido”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia