Audio de interceptación a Cateriano fue manipulado según pericia policial

El dictamen pericial señala que el audio difundido por un programa periodístico de televisión, en julio pasado, arrojó "positivo para edición y positivo para manipulación".
RPP

El audio de la interceptación telefónica ilegal contra el ministro de Defensa Pedro Cateriano, fue editado y manipulado por agentes desconocidos, con la intención de perjudicar al titular del sector, concluyó el examen pericial de la Policía Nacional conocido este martes.

El dictamen pericial emitido por el Departamento de Ingeniería Forense de la Dirección de Criminalística de la Policía, señala que el audio de 13 minutos 07 segundos difundido por un programa periodístico de televisión, en julio pasado, arrojó Positivo para Edición y Positivo para Manipulación.

"(En) dicho archivo de audio presentado en un reportaje televisivo de Panamericana Televisión la señal se encuentra degradada y editada…", refiere el documento al establecer el origen desconocido de la grabación.

Sostiene además que los minutos de conversación provienen de una "fuente de mayor duración y han sido seleccionadas y presentadas en segmentos. También se aprecia ruido ambiental (alerta de celular, ruido mecánico suave), indicativo de que se ha efectuado desde exteriores".

Concluye que la señal empieza y finaliza con cortes abruptos, "lo cual demuestra una manipulación grosera".

Finalmente, el examen pericial arrojó que el reconocimiento de la voz es negativo y por lo tanto "no es posible determinar la autoría del hablante ni la autenticidad de los diálogos".

Desde que el referido audio fue presentado a la opinión pública, el Ministerio de Defensa condenó la realización de prácticas ilegales de interceptación telefónica y prestó toda su colaboración a las autoridades para esclarecer estos hechos, lamentable herencia de prácticas montesinistas del pasado.

La Procuraduría del Ministerio de Defensa presentó a su vez la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para encontrar y sancionar a los responsables y cómplices de este delito.

ANDINA