El gobernador dijo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios pidió documentación innecesaria y por eso demoraron en entregarla para comenzar las obras.
El gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, aseguró este miércoles que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no cumplió a tiempo con entregar los recursos para realizar las obras de prevención en los ríos de Lima.
Según explicó en Conexión de RPP Noticias, el Gobierno Regional se acercó a la Autoridad tras el Fenómeno del Niño para comenzar los trabajos de reconstrucción y prevención. Sin embargo, solicitaban demasiada documentación sobre las cuencas de los ríos y estudios que tardarían mucho tiempo en realizarse.
Chui Mejía comentó que tuvieron que conciliar para solo realizar algunos de los estudios, por lo que los recursos demoraron en llegar. “Nosotros presentamos en julio los documentos y recién nos transfirieron los recursos el 26 de noviembre. Mientras se hicieron modificaciones nos dio el 26, 27 de diciembre y las máquinas han entrado recién este año”.
Responsabilidades y burocracia
Si bien reconoció que la responsabilidad es compartida, el gobernador dijo que hubo mucha burocracia y trabas en la entrega de recursos necesarios para las obras de prevención. “Nosotros cumplimos. Presentamos con mucha anticipación, pero lamentablemente la transferencia de los recursos ha sido muy lenta”.
Respecto de los trabajos de prevención que sí pudieron realizar con apoyo de la Autoridad, Chui Mejía dijo que se efectuaron en las cuencas de Huaura y Cañete, debido a que presentaron sus fichas en mayo. Según comentó ellos presentaron las fichas de las 11 cuencas de Lima, pero en la Autoridad solo recibieron las de esa dos.
“Sí nos entregaron los recursos de los ríos Huaura y Cañete a tiempo y eso ya lo estamos concluyendo. Prácticamente ya estamos con Huaura al 95% y el de Cañete al 80%. Acabamos el de Huaura esta semana y el de Cañete la próxima semana”.
Comparte esta noticia