Aurelio Pastor anuncia medidas contra hacinamiento en penales

El ministro de Justicia señaló que el presupuesto asignado a su sector permitirá la construcción de nuevos penales y la ampliación de los ya existentes. Además, adelanta conmutación de penas ´a internos que no tienen peligrosidad´.
Lima
00:00
Foto: RPP
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció la aplicación de un paquete de medidas para que "a mediano plazo" se acabe con el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país.

En diálogo con RPP, el funcionario reconoció que hay 45 mil internos en el país, pero "tenemos espacio para 25 mil". Por ello, anunció que el presupuesto del 2010, que asciende aproximadamente a 150 millones de soles, le permitirá la construcción de nuevos penales y la ampliación de los ya existentes.

Asimismo, exhortó al Congreso para que apruebe la utilización de brazaletes electrónicos. "Vamos a poder hacer que internos que no deban estar en los penales puedan estar en libertad, ayudándonos a deshacinar los penales", apuntó.

Pastor también anunció que se está trabajando en las conmutaciones de las penas de los internos "que no tienen peligrosidad" y en los beneficios penitenciarios. "Por el tiempo transcurrido, pudieran ya estar en libertad", acotó.

"Todo este paquete debe permitir que a mediano plazo vayamos reduciendo paulatinamente el número de internos que hay en el país, sacando a los que innecesariamente están en los penales para podernos concentrar en los que sí deben estar internos, que no son la mayoría, pero que sí son los mas peligrosos", comentó.

"El problema se focaliza en el pequeño grupo que tiene penas superiores a 15 años y que no esperan resocializaciones y que esta pensando únicamente cómo fugarse. Para ellos, necesitamos espacios de mayor seguridad. ¿Qué espacios? Tenemos Piedras Gordas y un penal en Tacna, en la zona del desierto. Ha habido un reacomodo en los últimos meses, que nos ha permitido, por ejemplo, disminuir Lurigancho, que tenía 11.500 internos y hoy tiene 9.100. Estamos tratando de redistribuir mejor para controlar mejor mientras vamos construyendo", agregó.

Por otro lado, el ministro de Justicia estimó que en los próximos días se tendrían los resultados de las investigaciones sobre la muerte del director del penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado.

"La Policía está siguiendo las premisas que ellos han tenido y están reflejadas en algunas notas de inteligencia. No quisiera dar algunos detalles más y sé que están trabajando", puntualizó.