La bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, para que responda sobre los cambios en los altos mandos de la PNP.
La bancada de Avanza País, presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, para que declare ante el Pleno del Congreso sobre los cambios en los altos mandos de la PNP.
"Interpelar al Ministro del Interior, Willy Arturo Huerta Olivas, a fin de que concurra al Congreso de la República para que explique sobre los cuestionamientos detallados en los considerandos de esta moción y, a su vez, responda el pliego de preguntas abajo", se lee en el documento.
Recordemos que el este pedido de interpelación ya había sido anticipado por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos., quien incluso señaló que esta moción derivaría en la censura del ministro.
Detalles de la moción
La moción lleva la firma de los miembros de la bancada de Avanza País. Sustentan el pedido tanto por los cambios en la PNP como por el pedido de la defensa legal del presidente Pedro Castillo para iniciar un proceso disciplinario contra el coronel Harvey Colchado.
Además, la moción se de tras la citación que participó al ministro del Interior el pasado 29 de agosto, en donde "sus respuestas no lograron satisfacer los cuestionamientos, ni sustentar las razones o causas objetivas para los cambios de altos mandos de la PNP".
Huerta justificó cambios en la PNP
El ministro del Interior, Willy Huerta, respondió ante la Comisión de Defensa del Congreso por los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el cargo de comandante general de la PNP.
Durante su exposición ante el grupo de trabajo parlamentario, el titular del Mininter justificó los cambios y recalcó que los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son facultad constitucional del presidente Pedro Castillo.
En ese sentido, Huerta afirmó que la remoción de Vera Llerena, quien ha sido reemplazado por Raúl Alfaro, se produjo porque en sus tres meses como comandante general de la PNP “no estaba cumpliendo” los objetivos de seguridad ciudadana, entre ellos la reducción de la tasa de criminalidad.
“Con relación a los motivos por los cuales se produjo el cambio del comandante general [de la Policía], debo manifestar que todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la Policía, nos encontramos en permanente evaluación. Así, se determinó que los fines institucionales y los objetivos de la seguridad ciudadana no se estaban cumpliendo de manera programada”, explicó.
Sobre el caso de Harvey Colchado, Huerta evitó pronunciarse sobre el tema y señaló que el caso le corresponde a la Inspectoría General de la Policía.
“No me corresponde manifestarme al respecto porque esta situación está sujeta a la Inspectoría General de la Policía, que es un órgano autónomo que no da cuenta respecto a sus actividades y funciones”, respondió.
Comparte esta noticia