Patricia Chirinos anuncia moción de interpelación contra el ministro del Interior por cambios en la Policía

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, espera contar con el respaldo de las bancadas del bloque de oposición. 

Lima
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, espera contar con el respaldo de las bancadas del bloque de oposición.
00:00
La congresista Patricia Chirinos espera contar con el respaldo de Renovación Popular y Fuerza Popular.
La congresista Patricia Chirinos espera contar con el respaldo de Renovación Popular y Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció hoy la próxima presentación de una moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Willy Huerta, por los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional, entre ellos la salida de Luis Vera Llerena del cargo de comandante general de la PNP.

Desde el Hall de los Pasos Perdidos, la legisladora se mostró inconforme con la presentación del titular del Mininter en la Comisión de Defensa para responder por este caso, por lo que señaló que su bancada se reunirá en breves para presentar la moción de interpelación. 

“[¿Van a presentar una moción de interpelación?] Seguramente que sí, justo estamos decidiendo eso. En unos minutos vamos a tener una reunión con la bancada y vamos a presentar la interpelación, que seguramente concluirá en una censura”, declaró a RPP Noticias.

En ese sentido, Chirinos dijo esperar que las bancadas de oposición, como Renovación Popular y Fuerza Popular, respalden la interpelación que podría derivar en una eventual censura en contra de Huerta.

“Es muy difícil que [Renovación Popular y Fuerza Popular] se vayan a negar a esto y creo que sí vamos a contar con los votos para llegar a la [eventual] censura. No se puede permitir la humillación a las fuerzas policiales”, sentenció la también ex tercera vicepresidenta del Congreso.

Cambios en la Policía

El Poder Ejecutivo ha oficializado la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el puesto de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) a tres meses de su nombramiento.

Su lugar en la institución será ocupado por Raúl Alfaro, quien venía desempeñándose como inspector general de la institución en el marco del pedido del presidente Pedro Castillo de sancionar al coronel PNP Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía, por haber ejecutado el allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

Además de la remoción de Luis Vera, la administración de Castillo ha designado a Segundo Leoncio Mejía como nuevo inspector general de la PNP y a Vicente Marcelo Álvarez como jefe del Estado Mayor de la PNP. En total, son tres los cambios realizados en los altos mandos de la institución.

Ministro del Interior compareció ante el Congreso por cambios en PNP

El ministro del Interior, Willy Huerta, se presentó hoy en la Comisión de Defensa del Congreso para responder por los cambios en los altos mandos de la Policía.

Durante su presentación, el titular del Mininter justificó los cambios y recalcó que los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son facultad constitucional del presidente Pedro Castillo.

En ese sentido, Huerta afirmó que la remoción de Luis Vera Llerena, quien ha sido reemplazado por Raúl Alfaro, se produjo porque en sus tres meses como comandante general de la PNP “no estaba cumpliendo” los objetivos de seguridad ciudadana, entre ellos la reducción de la tasa de criminalidad.

“[Luis Vera] no ha satisfecho la expectativa de la ciudadanía en términos de victimización, percepción de inseguridad, presencia policial y prevención [del delito]”, alegó.

NUESTROS PODCASTS

La amenaza de las encuestas falsas: ¿Cómo identificarlas?

A medida que la campaña electoral avanza se incrementa la circulación de encuestas falsas, la cuales terminan generando confusión en el electorado. Los representantes de las cuatro encuestadoras más importantes del país nos advierten de esta problemática.