Legisladores de Alianza Parlamentaria, Gana Perú, Concertación Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y Fuerza 2011 se comprometieron a respaldar esta nueva norma en el Congreso.
Legisladores de diversas bancadas expresaron su compromiso de apoyar en el pleno del Congreso el dictamen que plantea la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, con el fin de contar a la brevedad con una herramienta efectiva contra este flagelo.
La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, dijo que la imprescriptibilidad fue una promesa que esbozaron en la campaña electoral y que recogía el clamor de la población respecto a que los actos de corrupción siempre sean sancionados.
“Como esto requiere una modificación constitucional va a necesitar una doble votación en dos legislaturas diferentes por lo que se requiere de un pronto debate en el Congreso; vamos a apoyar y dar una muestra a la ciudadanía que estamos luchando contra este flagelo de la corrupción”, precisó.
Fredy Otárola, vocero de la bancada de Gana Perú, consideró prioritario el debate y aprobación de este dictamen en el pleno, ya que este tema ha sido postergado durante muchos años y en diversos periodos legislativos.
Recordó que casi todas las bancadas expresaron en la campaña electoral su apoyo a que los delitos por corrupción no prescriban, por lo que dijo confiar que finalmente pueda ser apoyada por todos los agrupaciones en el Congreso.
Renzo Reggiardo, legislador de la bancada de Concertación Parlamentaria, consideró acertada esta norma, pues servirá para que los funcionarios de la administración pública sean sancionados efectivamente y se reduzcan estos actos en el aparato estatal.
“Me parece sensato y oportuno tener una ley que declare la imprescriptibilidad, espero que mi bancada lo apoye y confío en la sensatez de cada uno de los miembros de mi agrupación para aprobarla con prontitud”, recalcó.
Por su parte, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, precisó que su bancada está de acuerdo con este dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, pero recalcó que también se requiere de un amplio debate para contar con una ley efectiva contra la corrupción.
“El debate de la imprescriptibilidad debe ser urgente para tomar una decisión y tener una herramienta contra la corrupción bien hecha y para que luego no se corrija (…) una alternativa es tener una prescriptibilidad de los delitos muy alta de 30 ó 40 años y así no se vulnera preceptos constitucionales”, manifestó.
Sobre este tema, el vocero de la bancada de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, señaló que en su bancada está de acuerdo en la lucha contra la corrupción, sin embargo, reiteró que no están de acuerdo con la figura de la imprescriptibilidad porque podría volver más lento al Poder Judicial.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta semana el dictamen que declara la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción de funcionarios públicos, iniciativa que incluye además sanciones para los corruptores.
El dictamen debe ser debatido y aprobado en las próximas sesiones del Pleno del Parlamento.
Andina
Comparte esta noticia