Beatriz Merino niega conversaciones con Humala para asumir Gabinete

De otro lado, manifestó que se debe preservar la autonomía de la Defensoría del Pueblo, en referencia a la elección en el Congreso para definir quien será su sucesor en la mencionada institución.
Lima
00:00
Foto: Asociaci

Beatriz Merino Lucero, presidenta de la Asociación de las AFP y ex defensora del Pueblo, negó alguna conversación con el presidente electo, Ollanta Humala, en la que le haya propuesto asumir la Presidencia del Consejo de Ministros en el próximo gobierno.

"No ha habido absolutamente ninguna conversación con él, ni con alguna otra persona de Gana Perú", expresó en diálogo con RPP Noticias, ratificando así lo dicho por Humala.

Merino Lucero instó a la población a esperar con "tranquilidad" la decisión que tome el líder de Gana Perú.

"Esperemos con un ánimo de serenidad, confianza y optimismo, y dejemos que tome las decisiones como corresponde", anotó.

Tras expresar sus felicitaciones a Humala y a su equipo por el triunfo en los comicios presidenciales, la ex defensora del Pueblo también destacó la "intachable" labor del JNE y de la ONPE, porque desarrollaron un proceso electoral ejemplar en el país y en el mundo.

Así también remarcó el comportamiento democrático demostrado por el pueblo peruano.

Añadió que "aplaudirá" la presencia de mujeres en el nuevo Gabinete de Gana Perú, porque el sexo femenino tiene una "personalidad de consenso".

"Se debe preservar la autonomía de la Defensoría del Pueblo"

En otro momento, Merino consideró que la principal motivación para la elección del nuevo Defensor del Pueblo,  debe ser la preservación de la "autonomía" de esta prestigiada institución.

"El tema más importante es que se debe elegir de manera tal que se preserve esa autonomía que hoy día tiene la Defensoría del Pueblo", dijo al referir que el Congreso está en todo su derecho de dejar en suspenso la designación de su sucesor.

No obstante, lamentó que en 15 años, tiempo en que existe este ente estatal, solo ha habido una oportunidad en la que se designó en una primera votación al defensor del pueblo, hecho que ocurrió cuando ella fue electa en dicho cargo.