´La excusa de que no es nuestra culpa que el Congreso demore y no elija a los sucesores (de los magistrados del TC) me parece un inaceptable pretexto´, expresó el magistrado en una carta notarial dirigida al presidente del Congreso.
El renunciante magistrado del Tribunal Constitucional, Ricardo Beaumont expresó al presidente del Congreso, Víctor Isla, su malestar porque dicho poder del Estado no ha elegido hasta ahora a los nuevos magistrados del TC, por lo que se vio en la necesidad de presentar su renuncia irrevocable.
En la carta notarial dirigida a Isla, con copia al presidente del TC, Óscar Urviola, Beaumont expresa que el periodo para el que fue elegido es de cinco años, habiéndose extendido en su caso 9 meses más, plazo "razonable" para la elección de su reemplazo.
(LEA MÁS: Desconozco motivaciones de renuncia de Beaumont)
"Desde la fecha de mi designación hasta el día de hoy, han transcurrido cinco años y nueve meses en el ejercicio del cargo, habiéndose extendido con largueza, el plazo para el que fui designado (cinco años). Estimo haber guardado un tiempo razonable para que el Congreso elija a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, sin que hasta la fecha, lamentablemente, lo haya realizado", dice el documento.
Agrega, además, que no le parece correcto mantenerse en el cargo y dejar que transcurra más tiempo bajo la excusa de: "no es nuestra culpa que el Congreso demore y no elija a los sucesores".
"Me parece un inaceptable pretexto utilizado para la muy ventajosa prórroga en la ocupación del cargo; en cambio, apartarse con debida oportunidad, muestra y da señales de una conducta que la ciudadanía toda realmente espera de una autoridad pública", agrega.
Comparte esta noticia