Bedoya: Fallo a favor de Diez Canseco es un duro freno al Congreso

Legislador Javier Bedoya explicó que se marca un precedente porque en adelante las resoluciones que adopte el Congreso pueden ser revocadas por el Poder Judicial.

El legislador Javier Bedoya de Vivanco, de la Alianza por el Gran Cambio, afirmó que el fallo judicial que anula la sanción del Congreso contra Javier Diez Canseco es un "duro freno" al Parlamento.

No obstante, señaló que "nadie está al margen del estado de derecho y nadie está facultado para violar derechos constitucionales y permanecer incólume".

Explicó que este fallo judicial marca un precedente porque en adelante las resoluciones que adopte el Poder Legislativo pueden ser revocadas por intervención del Poder Judicial.

Anotó que no solamente se declara la nulidad del acuerdo adoptado por la Comisión de Ética y del Pleno, sino que en forma "conminatoria" se exige al Parlamento que emita una nueva resolución bajo apercibimiento.

"Este ha sido un freno muy duro impuesto al Parlamento que debilita el fuero parlamentario, pero que nos recuerda que somos mortales y que todo acto y toda decisión de cualquier autoridad que viole derechos, son susceptibles de ser llevados al Poder Judicial", expresó en conferencia de Prensa.

Bedoya de Vivanco anotó que el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces del Congreso decidirán si se apela la resolución judicial, pero dijo que lo más probable es que presenten un recurso de impugnación en defensa del fuero parlamentario.

"Ojalá que las circunstancias y estado de salud de Javier Diez Canseco le permitan ver la resolución final", sentenció.