Belaunde Lossio debe declarar sobre todo, aún si es colaborador eficaz

´La persona que es colaboradora eficaz tiene que declarar sobre todo´, dijo Ramos Heredia, fiscal de la Nación, sobre la posibilidad de que Belaunde Lossio se convierta en colaborador eficaz en caso ´La Centralita´.
RPP

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó que se esté elaborando una estrategia para que el prófugo Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz en el caso “La Centralita” y de esa forma solo declare sobre ese tema. Así lo dio a conocer en una entrevista en el programa Cuarto Poder, donde también habló de la validez del Grupo Terna, el caso "La Centralita", entre otros temas.

La persona que es colaboradora eficaz tiene que declarar sobre todo, no hay verdades a medias”, dijo Ramos Heredia y explicó que se le hace una gradación de la pena de acuerdo a la colaboración que dé a la fiscalía y al sistema judicial.

Indicó que si Belaunde Lossio se convierte en colaborador eficaz, eso no significaría que esté librado de una condena.

También negó que la fiscalía no colabore con la Interpol en la búsqueda de Balunde Lossio como lo había manifestado Pedro Pablo Kuczynski en una entrevista.

VALIDEZ DEL GRUPO TERNA

Por otro lado, indicó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, viene realizando un trabajo de manera efectiva, pero señaló que se deben realizar unos ajustes importantes en la lucha contra la delincuencia en coordinación y bajo la dirección del Ministerio Público.

Además, dijo que “el tema de agente encubiertos y agentes especiales está regulado por la ley”.

Explicó que para autorizar a un agente encubierto e infiltrarlo en un caso la policía debe solicitarlo la fiscal y ante un juez que lo aprueba o no. “Quienes tienen que realizar esta actividad de agente encubierto son policías que hayan terminado todos los estudios necesarios y hayan egresado de una escuela policial, si no, sería un problema para el sistema probatorio”, manifestó.

“LA CENTRALITA”

Ramos Heredia también habló del caso "La Centralita" y sostuvo que su despacho, “de manera clara, está demostrando una persecución implacable y una lucha frontal contra la corrupción y con todos aquellos que han delinquido y han hecho mal uso de los fondos públicos”.

SECRETO BANCARIO DE LUCIANA LEÓN

En cuanto al levantamiento del secreto bancario de la congresista Luciana León, el fiscal de la nación señaló que este ya se determinó. “Lo que tenemos que determinar es un desbalance que hay en el ingreso que ella tiene y lo que aparece en sus cuentas”.

Sobre el pedido del levantamiento de su propio secreto bancario por parte de la comisión en el Congreso que investiga la red de corrupción del gobierno regional de Áncash, Ramos Heredia dijo que pueden pedirlo ante el juez, pero debidamente justificado. “Yo he dicho que me levanten el secreto bancario, no tengo ningún problema, soy un funcionario público con más de 30 años y que conozcan mis cuentas mis ingresos y que vean que yo he vivido así durante 30 años”, dijo.

PROCESO A MANUEL BURGA

En el caso del proceso que se le haría Manuel Burga, explicó que las hipótesis de investigación están relacionadas con el lavado de activos, pero con una incidencia de carácter internacional. “La FIFA también investigó y ahora también está investigando por el tema de la sede para el próximo campeonato mundial, eso nos da a nosotros mayor fuerza con expertos internacionales”, mencionó.