Gonzalo Hurtado, integrante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, aclaró que el trámite de la extradición es un procedimiento distinto a la solicitud de refugio.
El integrante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Gonzalo Hurtado Zamorano, afirmó este martes que el pedido de detención preventiva contraMartín Belaunde Lossiofue otorgado a pedido expreso de la Cancillería peruana.
En conferencia de prensa, refirió que esta solicitud no implica la extradición de Belaunde Lossio, sino que forma parte de un proceso y es " un paso en el trámite para efectos de proceder" a su retorno al país.
"Se ha procedido a dar una resolución mediante un requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ante solicitud del Perú, se ha procedido a conceder lo solicitado que es la detención preventiva con fines de extradición", manifestó.
De otro lado, en declaraciones a TVPerú, precisó que este procedimiento es distinto a la solicitud de refugio planteada por Belaunde Lossio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), institución que debe pronunciarse "a la brevedad posible".
"La sala plena dispuso la detención preventiva para fines de extradición, es decir, que se mantendrá la detención preventiva para que se formalice en un tiempo prudencial los requerimientos para la extradición", reiteró.
Hurtado comentó que todo este trámite se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la institución encargada de solicitar al Tribunal Supremo Nacional este pedido, pero que aún deben cumplirse los requisitos para la extradición.
En otro momento, refirió que este organismo instruyó a la policía boliviana a fin de efectuar el procedimiento de detención y dijo que tenían pleno conocimiento de su ubicación, pues este es solicitado al momento de buscar algún tipo de beneficio.
Como se recuerda, Belaunde Lossio ingresó a Bolivia el pasado primero de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero, con la finalidad de solicitar el refugio en el país altiplánico, pedido que está pendiente en la Conare.
Andina
Comparte esta noticia