Parlamentario Andino criticó que el Perú como Gobierno ha estado lejos de sus migrantes y poco o nada ha hecho por ellos. Solicitó mejorar la atención en los servicios consulares.
El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, planteó la creación de la Secretaría Nacional del Migrante con rango ministerial que proteja los derechos de alrededor de 3 millones de peruanos que viven en el exterior.
Bendezú criticó que el Perú como Gobierno no solo ha estado lejos de sus migrantes y poco o nada ha hecho por ellos.
“No es un trato recíproco con la diáspora peruana que anualmente remesa al país en promedio alrededor de 3 mil millones de soles, cifra equivalente más o menos el 10% de nuestras exportaciones, al 3% del PBI y al 40% de la inversión extranjera directa en el país”, sostuvo.
Para el parlamentario la necesidad primaria de los migrantes peruanos tanto regulares como irregulares es que las autoridades firmen nuevos convenios migratorios bilaterales a fin de otorgar amnistías y permisos de residencia a los connacionales que ya están instalados en el país, cumpliendo diversas actividades económicas.
Asimismo, solicitan que se mejore la atención en los servicios consulares, la mayoría de los cuales son muy defectuosos.
Los inmigrantes peruanos sufrieron con la crisis económica mundial, sin embargo el aumento de las remesas en un 5.2% del año pasado con respeto al 2009 demuestra su rápida recuperación.
Dice además, que dicha crisis ha incrementado el sentimiento de animadversión en contra de los peruanos por parte de grupos anti-inmigrantes y, a esto se agrava la aprobación de leyes calificadas como xenófobas, por lo que urge la creación de la referida Secretaría.
De los 3 millones de peruanos en el exterior solo 1.735.083 personas están registradas oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y se concentran en 11 países. Los más importantes receptores de peruanos son: Estados Unidos, con 878.501 (50,68%); Argentina, 125.880 (7,26%), Venezuela, 117.460 (6,78%); España, 112.331 (6,48%); Italia, 86.410 (4,98%); Chile, 81.270 (4,69); y Bolivia, 69.755 (4,02%).
Comparte esta noticia